Los concejales solicitaron una reunión ampliada con Matías Maresca para conocer la situación de las licencias de conducir en la secretaría de seguridad • Se trataron algunos proyectos en torno a la polémica por el destacamento de Bomberos en Gowlad y Agote.
El pasado lunes se llevó a cabo una nueva sesión en el Honorable Concejo Deliberante. La misma comenzó con un pedido de banca participativa de parte de una vecina (ver página 2) para que luego los ediles le den tratamiento al orden del día previsto.
En ese sentido, los proyectos presentados por algunos de los bloques que conforman el cuerpo trajeron a colación dos temas que repercutieron en los últimos días en la ciudad de Mercedes.
Uno estuvo relacionado con la denuncia que se emitió desde la secretaría de seguridad municipal a cargo del doctor Matías Maresca, tras dar a conocer una investigación en torno a la emisión de licencias de conducir sin dar los exámenes teóricos y prácticos, la cual derivó en el desplazamiento de tres trabajadores del área.
Al respecto de este tema, desde el bloque de la UCR local se solicitó una comisión ampliada con el secretario de seguridad para conocer de primera mano la información surgida a partir de ese informe y poner a disposición las herramientas del HCD tanto para solucionar este inconveniente como también para prevenirlos en el futuro.
“Este proyecto justo lo pensamos y lo presentamos el miércoles mismo en que nos enteramos de lo que había sucedido en la Secretaría de Tránsito” comenzó explicando Débora Lacasa (UCR). En cuanto a los alcances de la propuesta, la edil manifestó que se busca “fundamentalmente tener información de primera mano, para que no sean los dimes y diretes, los cuentos de pasillo ni las versiones del periodismo, ni nada de eso, que tengamos directamente la posibilidad de hablar con él y que él nos cuente lo que sucedió. Creo que nosotros como concejales tenemos el deber de saber y de estar bien informados”.
La propuesta fue acompañada y aprobada por la totalidad del cuerpo, donde todos los bloques de Mercedes manifestaron la necesidad de conocer lo sucedido de parte del propio secretario de seguridad.
En la misma línea, desde el bloque de La Libertad Avanza, su presidente Mauricio Pollacchi ingresó un proyecto por fuera del orden del día que también se refría a esta problemática. En este caso, el expediente plantea entre otras cosas “ver la posibilidad de que este problema nos genere la oportunidad de adherir a la licencia nacional que es un sistema que se reformuló hace poco para que la gente pueda renovar la licencia a través de una declaración jurada y un estudio médico, habiendo ya tenido la licencia. Creo que este tipo de sistemas son los que eliminan la posibilidad de que haya mal manejo”. En tanto, dicho proyecto presentado por Di Leo y Pollachi pasó a la comisión ampliada de tránsito que se convocará a partir de la presentación de la UCR.
Lo que dejó la sesión anterior
Por otra parte, tras lo que fue la primera sesión del mes de abril donde los concejales debatieron en torno a los fondos para la construcción del destacamento de Bomberos Voluntarios para las localidades de Gowland y Agote, el pasado lunes el tema volvió a aparecer sobre tablas.
En principio, desde el bloque de la UCR se solicitó al departamento ejecutivo que “informe a este cuerpo de forma detallada la utilización de los recursos económicos financieros vinculados a la adquisición de tierras para el emprendimiento y el desarrollo de infraestructura productiva y o social que provienen de la modificación de la ordenanza 8355 del 2020”.
En ese caso, Daniel Ivaldis sostuvo que “teniendo en cuenta con la urgencia que se trató en la última sesión la modificación de la ordenanza y que el municipio, a partir de esa modificación empieza a poder manejar y controlar esos recursos conocer qué es lo que tiene pensado y cómo tiene pensado llevar a cabo una vez que se hace de toda esta cantidad de dinero y nosotros de alguna manera poder tomar conocimiento de eso”. La propuesta contó con el apoyo de todos los bloques y fue aprobada por unanimidad.
Sobre la misma temática, desde los bloques del PRO Mercedes y La Libertad Avanza Mercedes se presentó un proyecto dirigido al cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad para conocer cuál sería el monto estimativo que se requiere para poder llevar adelante la obra en las localidades de Gowland y Agote.
Recordamos que en la sesión anterior se aprobó un subsidio de parte del municipio para que el cuerpo de Bomberos comience a realizar las tareas en el predio pero que no significaban la totalidad de los trabajos para poner en funcionamiento el destacamento.
En ese sentido, la concejal Evangelina Cabral (PRO Mercedes) sostuvo que se buscaba “consultarle a los bomberos cuál es el costo total del proyecto, que incluye y si está la posibilidad de que con estos recursos finalmente que no se usaron para fines productivos pueda llevarse adelante la construcción y puesta en funcionamiento del cuartel”.
Ante esta posibilidad, Cabral mencionó que el proyecto presentado “insta al poder ejecutivo para que evalúe la posibilidad de reservar, de así requerir los bomberos los fondos suficientes a fin de poder realizar la obra completa hasta su finalización”. La propuesta fue acompañada por todos los bloques de manera unánime.


