17.2 C
Mercedes
martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioDestacadasAgrale presentó el primer bus eléctrico hecho en Argentina

Agrale presentó el primer bus eléctrico hecho en Argentina

El vehículo se producirá en la planta de Mercedes • Ofrece hasta 300 km de autonomía y se recarga en 7 horas • Ya se produce en el país, en desarrollo conjunto con proveedores locales y extranjeros.

 

La automotriz binacional argentina-brasileña que produce en Mercedes, Agrale, presentó el primer bus 100% eléctrico fabricado en la Argentina y la región. Se trata del MT17.0 LEe, un vehículo con cero emisiones y una autonomía de 250 a 300 kilómetros, fruto de un desarrollo conjunto entre Agrale como constructor del chasis, la firma británica Equipmake como proveedora del tren de potencia, y la empresa local Todo Bus a cargo del carrozado.

En la presentación – realizada en el predio de FADEEAC y FPT en Escobar-  las autoridades de Agrale anunciar que ya están listos para iniciar la producción en serie a medida que comiencen a llegar pedidos de empresas o instituciones interesadas en este producto, no sólo pensado para el mercado argentino, sino fundamentalmente para la exportación a otros países de América Latina.

El Agrale MT17.0 LEe es un bus urbano de piso bajo, de 17 toneladas de peso total, equipado con un motor de 400 kW de potencia. La alimentación corre por cuenta de un pack de cuatro baterías de iones de litio, que generan en conjunto 316 kWh. Para su recarga, se requiere aproximadamente 7 horas. La autonomía en ámbito urbano, según informó Agrale, es de 250 km, mientras que en tramos de autopista se eleva a 300 kilómetros.

Si bien en la Argentina hay muy pocos buses eléctricos en circulación, este tipo de propulsión está mucho más avanzada en otros países de la región, como México y Chile. Por esa razón, Agrale espera exportar su producto a esas dos nacionales y otras, incluso fuera de la región, interesadas en el nuevo bus eléctrico de producción nacional.

Hasta el momento, los 1.800 buses eléctricos que circulan en las principales ciudades de América Latina son de origen chino, por lo cual desde Agrale entienden que la compañía tiene ante sí una gran oportunidad de ganar mercado, exportándolo desde su fábrica bonaerense de Mercedes.

“En Agrale entendemos que el camino final será la electrificación, aunque con un paso intermedio, sobre todo en la Argentina, ligado al gas natural como primera alternativa al diésel”, explicó en el acto Ignacio Armendariz, Director Comercial de Agrale Argentina.

Si bien su costo inicial es más elevado, las ventajas de un bus eléctrico frente a un equivalente diésel no sólo radican en el cuidado del medioambiente (por las nulas emisiones), sino también en un costo operativo menor a largo plazo. Otros beneficios de esta tecnología son la ausencia de contaminación sonora y las menores vibraciones, que se traducen en un mayor confort abordo y también fuera del vehículo.

De esta forma, luego de un desarrollo que demandó cuatro años de trabajo, Agrale se convirtió en la primera automotriz en producir un bus eléctrico en la Argentina.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS