11.5 C
Mercedes
domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioDestacadasSemana candente en el Congreso

Semana candente en el Congreso

Sabrina Selva se refirió a los alcances de la Ley ómnibus manifestando que sería un “cheque en blanco” para el presidente • Desde el PO manifestaron su repudio ante el operativo antipiquetes que se puso en marcha en las afueras, contando con el apoyo de la Asamblea Autoconvocada de Mercedes.

 

En el ámbito político, el país vive horas de debate en medio del tratamiento de la Ley Ómnibus en el senado de la Nación.

Desde el pasado jueves, la extensa ley que emitió el gobierno nacional se viene debatiendo en la cámara de diputados y si bien logró la aprobación en el plano general, ahora continuará la votación punto por punto.

A casi dos meses de la asunción del presidente Javier Milei el ejecutivo planteó una serie de reformas tanto con el DNU como con esta Ley Ómnibus, la cual ha dividido las aguas en lo que se refiere a la opinión pública.

Además, se suma la situación que se vive fuera de las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde algunas organizaciones sociales tomaron trascendencia luego de llevar a cabo una manifestación que tuvo, entre otras cosas, enfrentamientos con la policía coordinada por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

Tanto lo que sucedió (y sucederá) dentro de la cámara como aquello que aconteció afuera con los operativos antipiquetes dejó algunas críticas de parte de los sectores más involucrados.

 

Puertas adentro

Como parte de la Cámara de Diputados, la mercedina Sabrina Selva hizo un encendido discurso en el plenario de la Cámara Baja haciendo referencia al “cheque en blanco” que el congreso está gestionándole al Presidente Javier Milei.

Principalmente arremetió por los cambios que circulaban de voz en voz sin presentar el dictamen pertinente con dichas correcciones hasta el día viernes pasado el mediodía.

Sabrina Selva, representante de nuestra ciudad, expreso su total preocupación por las modificaciones que se negocian dentro y fuera de la cámara a contrareloj con los distintos bloques aliados al oficialismo y denunció la violencia institucional con la que el gobierno enfrenta a los diputados opositores, afirmando: “Nos dicen que ponemos palos en la rueda, pero seguimos acá dando el debate”, en relación a que el gobierno, mientras transcurría la maratónica sesión (interrumpida por cuartos intermedios para seguir negociando artículos), estuvo tildando de coimeros a la mayoría de los legisladores –incluidos los bloques aliados que están en la negociación de la ley.

La legisladora instó a sus colegas de otros bloques a “escuchar a la gente en lugar de tacharlos de golpistas por manifestarse”. En momentos en que las protestas llegaron a sus momentos más álgidos de tensión, Sabrina Selva fue junto al resto de sus colegas del bloque de Unión por la Patria a tratar de hablar con las autoridades de los operativos antipiquetes, para bajar la tensión que había por las represiones que se estaban dando fuera del Palacio Legislativo, sin tener éxito y recibiendo ellos mismos empujones y gas pimienta por parte de Prefectura, Gendarmería y la Policía Federal.

En materia de Ambiente, donde la mercedina lleva semanas trabajando en la Cámara Baja junto a colegas y distintos representantes del sector, acusó directamente a Milei sobre el “negacionismo ambiental” que el Presidente ratificó en la conferencia de “Davos” y en general, basado el proyecto de ley que se estuvo en los plenarios de comisiones para luego pasar al recinto, advirtió que “la Ley Ómnibus (devenida en un colectivo fallado según la diputada por los cambios según las negociaciones que se estuvieron dando) es firmar un “cheque en blanco” al presidente, otorgándole facultades que el único objetivo de las mismas serán para negocios inmobiliarios principalmente que aumentaran la alteración de los ecosistemas de nuestra región”.

Para finalizar, la diputada llamo fervientemente a “defender los intereses del pueblo argentino y destaco la responsabilidad que van a tener aquellos diputados y diputadas cómplices que garantizaron la votación de la ley en general y que negocian en particular según sus propios intereses, terminando así de avalar la regresión en materia del Ambiente y su desarrollo.”

 

Puertas afuera

Luego de que trascenderá lo sucedido en las inmediaciones del Congreso entre manifestantes y la policía, el Partido Obrero emitió un comunicado para dar a conocer el estado de salud de algunos de sus integrantes que fueron agredidos y en algunos casos hospitalizados.

Al respecto de ello, el referente local del PO Pablo Demarco se refirió a la situación vivida en la plaza y no dudo en marcar todo su repudio ante el accionar policial. Denunció que Eduardo Belliboni fue hospitalizado tras recibir gas pimienta donde fue dado de alta después de pasar por terapia intensiva debido a un cuadro respiratorio. Belliboni también fue golpeado en los riñones durante el desalojo de la Avenida Rivadavia por Gendarmería el miércoles.

Asimismo cuestionaron la brutal represión dejó numerosos heridos, incluyendo periodistas, dirigentes populares y manifestantes entre ellos Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero, quien sufrió seis impactos de balas de goma, y Matías Aufieri, abogado del Ceprodh, que resultó herido en el ojo.

En la misma línea, la Asamblea Autoconvocada de Mercedes que se viene manifestando desde el 2023 también se sumó al repudio contra las fuerzas de seguridad y convocó a una movilización en la ciudad el pasado viernes por la noche el cual contó con un amplio número de participantes que se hicieron presentes en la plaza San Martín para expresar su descontento ante el accionar policial y exigir la liberación de los detenidos por manifestarse.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS