El jefe comunal de Mercedes anunció hoy una nueva medida: “Desde el lunes 6 de julio y hasta el 17 de julio, no se podrá circular a partir de las 18 horas y los comercios deberán cerrar • La medida seda en el marco del brote de Covid 19 que se dio en la ciudad durante la última semana.
Si bien la última semana se registraron 33 casos positivos siendo una cifra inédita desde el inicio del ASPO, 29 de ellos son producto de los estudios epidemiológicos realizados en torno a casos positivos. De esta manera se logró no solo establecer los nexos epidemiológicos, sino también frenar la posible propagación del virus como consecuencia de la detección tardía de casos positivos.
Solo 4 de todos los positivos acudieron al sistema de salud por tener síntomas compatibles con la presencia del virus. La decisión de trabajar desde el inicio de la pandemia en realizar controles y preparar con personal e insumos la posible llegada del virus, está dando resultados ampliamente positivos.
Es por ello –y en atención a lo acontecido recientemente en Suipacha- el jefe comunal de Mercedes anunció hoy una nueva medida: “Desde el lunes 6 de julio y hasta el 17 de julio, no se podrá circular a partir de las 18 horas y los comercios deberán cerrar. Exceptuando farmacias y estaciones de servicios, que permanecerán abiertas en sus horarios habituales. Y los rubros alimenticios sólo podrán realizar envíos a domicilio, a partir de ese horario”, explicó Juan Ustarroz luego que el doctor Pablo Casiari anunciara el resultado de los estudios del viernes e informara la labor que se viene desarrollando desde el dispositivo de salud.
“Nadie eligió esto. La pandemia nos afecta a todos. No tenemos que pelearnos entre nosotros. Tenemos que estar más unidos que nunca y ser solidarios. Trabajar codo a codo por el bien común” sostuvo el jefe comunal al explicar la medida que entrará en vigencia este lunes.
Ustarroz pidió “apoyar a los comercios, las PYMES, al sector privado; ya que son esenciales y los necesitamos para el desarrollo de nuestra Ciudad” y por ello toma esta decisión buscando evitar un pico de contagios que conduciría inexorablemente a retroceder en el sistema de fases establecidos reduciéndose aún más la actividad mercantil.
“Restringir la circulación tiene una fundamentación fáctica. Identificamos que la gente se reúne, toma mate, esto es lo que pasa” sostuvo el intendente. Y es que – por más que existan restricciones a las reuniones- la diversidad de actividades funcionando y el amplio horario imposibilitan un mayor control. Aunque – bien vale decirlo- una medida de esta naturaleza es imposible controlar sino se cuenta con un profundo compromiso individual.
El intendente recordó la plena vigencia de la obligatoriedad de registrarse en la aplicación CirculAr para aquellos que deban viajar a trabajar a la zona de AMBA. Recordando que quienes viajen a esas zonas cuando regresen a sus domicilios deben permanecer aislados, cuidando la higiene domiciliar y no realizar compras ni asistencia a lugares con público para disminuir la posibilidad de contagio.
“Estamos empezando a vivir la etapa más dura en la ciudad, estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para prevenir la propagación del virus y para cuidar a nuestros vecinos. Y esta medida acotada en el tiempo – ya que es hasta el 17 de julio, creemos que es lo más beneficioso para nuestra ciudad”, cerró el jefe comunal.