Tendrán un exigente protocolo de atención que incluye informar diariamente quienes pasaron por su comercio • También se habilitan obras privadas y profesionales de diversa índole.
Entre las actividades que pueden volver a funcionar se encuentran los peluqueros. Este caso fue motivo de varios encuentros y de una importante tarea por parte del Ejecutivo por cuanto al tratarse de una actividad que requiere una proximidad entre el profesional y el cliente se sostenía que era riesgosa. Máxime tomando en cuenta el tiempo que se prolonga el contacto.
El intendente les había informado a un grupo de peluqueros en la Cámara Económica su visión respecto del tema insistiendo en que –de lograr la autorización provincial- se iba a requerir un fuerte compromiso de los mismos para el cumplimiento de los protocolos. “Apelamos a la responsabilidad de todos los actores para poder prevenir la propagación de este virus”, sostuvo el jefe comunal.
El protocolo de atención –que será controlado por el propio municipio- establece que el comercio debe tener las puertas cerradas; atender solo con turno otorgado previamente; no puede haber personas en espera; solo se realizarán tratamientos de corta duración (no pueden exceder las dos horas) y –para el caso de las peluquerías donde trabaje más de un profesional- no podrá haber más de uno por metro cuadrado.
Todos –tanto clientes como personal- deben contar con tapabocas; quienes laboren deberán además utilizar guantes descartables máscaras o gafas colocando en cada puesto de trabajo alcohol en gel.
Asimismo los peluqueros deben informar diariamente el nombre, el DNI, la dirección y el teléfono de quienes asistieron a los efectos de poder determinar el grupo de contacto si se diera un caso sospechoso.
Profesionales, obras e industrias
El decreto también autoriza a que concurran a sus estudios los profesionales de las ciencias económicas, los profesionales del derecho que tengan domicilio en Mercedes y los notarios. Las obras privadas se habilitarán en cuanto el profesional y/o responsable de la obra informe lugar de la misma, cantidad de trabajadores afectados determinando un mínimo de un
trabajador por 1,5 metros y prohibiendo que cumplan funciones personal que provenga de zonas con transmisión local. En virtud de ello habilita el funcionamiento de comercios conexos como pinturerías, vidrierías, aberturas y herrerías previo registro municipal en la web. También están autorizadas a funcionar las inmobiliarias para el cobro de alquileres no bancarizados.
En tanto quienes están autorizadas para funcionar 3 empresas locales: Indement, San Patricio, Aceros Borroni y Mer Plac. Cada una de ellas tiene autorizado un estricto protocolo de funcionamiento el que será verificado por el propio municipio.