El sábado Ustarroz junto a Pablo Cassiani y Raúl Laporta dieron detalles de la situación • Se refirieron a los contagios en el Villa Abrile a lo que el jefe comunal calificó como “un duro golpe” • Laporta destacó que “el sistema de salud está preparado” • Sigue la restricción de las 18 horas.
El sábado último, pasadas las 15:30 horas, el intendente Juan Ustarroz, junto al director del Dubarry Pablo Cassiani y el director de la Clínica Raúl Laporta emitieron un mensaje dando a conocer la situación epidemiológica.
Pablo Cassiani comentó que “en la última semana se identificó un foco en el Hogar Villa Abrille con muchos seres queridos. El lunes pasado una enfermera manifestó síntomas siendo testeada y aislada. El miércoles tuvimos los resultados y con ellos alrededor de las 17 horas activamos protocolo con rastreo sistemático del 100% de los integrantes del hogar junto a personal del SAME con una enorme tarea a lo largo y ancho de la ciudad testeando y el jueves tuvimos muy tarde el cierre de los datos del foco de los residentes más los aislados en su domicilio utilizando también la técnica que hemos alguna vez mencionado que son los pooles y ya con los resultados finales pudimos ver los escenarios posibles donde teníamos dos planes, uno de prevención y uno de contingencia” y sostuvo que “sabíamos ya el jueves quienes se quedaban en la institución, quienes no, cómo se mantendría toda su estructura funcionando”
“Algo que quiero destacar que es que los residentes se encuentran muy bien de salud, ninguno manifestó síntomas de coronavirus, siendo 3 de ellos con una edad muy avanzada y enfermedades pre existente que desde hace mucho tiempo vienen luchando con ellas, pero ninguno requirió internación” sostuvo.
Cassiani más adelante detalló que “al día de la fecha (sábado) tenemos 299 casos (N de R: más tarde se confirmarían 6 casos más). La mayoría se encuentra en su casa. El 38% ya se ha recuperado, el 29% cursa de forma asintomática, síntomas leves o moderados, y 3% se encuentra internado contando con un 1% fallecidos. En el hospital hay 4 personas, ninguno con respirador, en la clínica 5 y 1 con respirador”, precisó.
“Tenemos también en el nexo de causalidad de cada uno de las personas que ha tenido el contagio, un 90 % de los casos con determinación de la fuente de contagio haciendo toda la cadena aislando a cada uno de los contactos estrechos. De ese 90%, el79% es contacto
estrecho. También tenemos viajeros a la región del AMBA en el 11%, y un 9% no tiene nexo, significa que no hemos podido determinar de dónde se contagiaron y mientras que un 1% está en estudio siendo los casos que se detectaron ayer (por el viernes). La mayoría de los casos se concentra entre los 20 y los 60 años y los de mayor riesgo, que están los residentes del Hogar Villa Abrille, la franja entre los 70 y los más de 90 años”, comentó Cassiani.
“Queremos contarles que tenemos 970 casos de personas aisladas, pero con un seguimiento por parte del grupo de teletrabajo, de seguimiento en el Centro de Diagnósticos por imágenes en donde hay más de 40 trabajadores, médicos y profesionales acompañando a cada vecino que le toca hoy transcurrir esta enfermedad y a los cuales tratamos de acompañarlos,” sostuvo.
Acción en conjunto
Por su parte Raúl Laporta, director de la Clínica Nueva Cruz Azul, destacó y agradeció “el trabajo en conjunto logrado entre el Municipio, el Hospital Dubarry y la Clínica mancomunadamente y eso es lo que más tengo que destacar”
Más adelante sostuvo que “era previsible que íbamos a tener contagios, que íbamos a tener personas con síntomas leves y otras con síntomas críticos. Ahora estamos asistiendo a una señora en una situación bastante crítica, con asistencia respiratoria. Pero sabíamos que esto iba a pasar. Si uno hacía un análisis hace un par de meses atrás, con probabilidades de casos, contagiados severos y críticos, que nos llevaba a saber cuántos elementos de protección, respiradores, etcétera, íbamos a requerir a esta altura, observamos tenemos muchos menos casos de los que uno se imaginaba” sostuvo y narró que “se calculaba que la tasa de mortalidad a fines de abril sería del 14%. Y sin un sistema de aislamiento y de cuarentena, esa tasa se podría haber disparado a una duplicación en 4 días y hubiese colapsado el sistema de salud” siendo que finalmente no sucedió, hasta ahora.
Laporta también comentó que “ahora, el sistema de salud está preparado. Tenemos los recursos para poder asistir a los pacientes tanto severos como críticos. Tenemos que seguir en este sistema de aislamiento porque es la única forma de achatar la famosa curva y tener pacientes más espaciadamente”
Hacía el cierre de su participación pidió que “el lunes (por hoy) día del amigo, se cuiden, que cuiden a sus amigos, porque es muy importante la no reunión y el aislamiento. Debido a que no solamente es un foco de epidemia, pudiendo contagiar a los adultos mayores, sino que los pacientes críticos también pueden ser jóvenes. Así que por favor el día 20 a cuidarse” afirmó el médico.
Integración
Por su parte el intendente Juan Ustarroz, recordó que “desde el primer día lo que nos planteamos fue construir rápidamente un sistema que pueda dar respuesta a esta pandemia.
Este sistema -como bien explicaba el doctor Laporta- no colapsó en Mercedes y no colapsó aún en el país dado que se tomaron las decisiones correctas por parte de nuestro presidente en el momento oportuno.”
“Hoy el gran objetivo es fortalecer y reafirmar este sistema garantizando al ciudadano el sistema de salud tanto público como privado que hoy está trabajando mancomunadamente. Para lograrlo debemos reforzar el esfuerzo, buscando la enfermedad no se propague, previniendo además de mejorar la atención” manifestó.
También destacó “el esfuerzo, el coraje, la dedicación de muchas personas para atender a quienes los requieren” en el Villa Abrile. “Con el Hogar recibimos un duro golpe, con residentes y trabajadores con Covid, pero queremos reconocer el esfuerzo de todos los que realizan acciones para atender la situación” sostuvo
Luego destacó que “tengo familiares con covid (por su hermano Gerónimo), pero no he sido contacto estrecho de ninguno, por eso no he requerido ser hisopado. Acá debemos destacar una acción que nos enorgullece que es el Laboratorio de Virología Molecular Municipal que nos da más capacidad de testear, pero no es infinita, y por eso debemos usarlo siempre sobre la base de criterios médicos.”
Cómo seguimos
El jefe comunal comentó que “algunas acciones que vamos a realizar son mantener el protocolo de las 18 horas a partir del cual cesa la circulación. Amerita esa medida la razón de dos órdenes. Primero identificar en la casuística de casi 300 casos que lo que más propaga la enfermedad es el encuentro social y familiar. Entonces tenemos que buscar como limitar estas acciones que generan consecuencias negativas sobre el incremento de los contagios. El segundo orden es la seguridad. Porque nos toca administrar la ciudad en tiempos difíciles y el sector de la seguridad también es vulnerable. Agradecemos al Sistema Penitenciario que nos brindó recursos humanos para seguir cuidado a nuestros vecinos,” agregó.
“Otra acción importante es que desde la semana que viene implementaremos un estudio junto a la Universidad Nacional de Quilmes (ver aparte) que es epidemiológico sobre el sistema cloacal. Será un mapa de calor sobre personas y hogares con personas de covid-19. Es una herramienta más de una política activa. Queremos identificar a la mayor cantidad de casos para tomar todas las medidas de seguridad necesarias. Esto nos dará evidentemente mayor cantidad de casos. El 70% actual es por búsqueda activa. Reafirmamos este camino. El número puede asustar, pero uno lo evalúa en su contexto, hablando a las claras que la enfermedad se propaga con mucha rapidez” comentó.
Informó además que “una medida simple que la vemos y los vecinos advierten son los cajeros. Por eso tras largas gestiones la semana próxima estaremos inaugurando un cajero más en el Municipio para seguir descomprimiendo la situación”, anunció.
Por último señaló: “haremos un pedido específico a todas las personas que van a la zona AMBA. Desde la aplicación CirculAR vimos que el 89% va por razones laborales, el 6% por
razones de salud y el 5% por razones de asistencia familiar. Le pedimos a ellos además de usar la aplicación de manera obligatoria que restrinjan al máximo la circulación en nuestra ciudad dado que se demostró que la zona de mayor contagio es la zona AMBA. No vamos a bajar los brazos,” concluyó.
Día del amigo
Durante el anunció el jefe comunal le dedicó un aparte especial al día del amigo. “Dice el refrán que los amigos se ven en las malas y hoy nuestra ciudad, el país y el mundo está en una situación mala, crítica, de riesgo, entonces realmente necesitamos que el día del amigo ejerzamos los valores de la amistad. Quedarnos en los hogares, siendo sinceros, honestos, solidarios, leales y así poder cuidarnos y cuidar a nuestro pueblo. Hoy más que nunca necesitamos la unidad de todo el pueblo de Mercedes.”
Personal destacado en el Villa Abrille
Durante el anuncio, Victoria O´dell, directora de adultos mayores, tuvo una participación vía zoom por que se encuentra aislada. Agradeció “a todas las instituciones que nos apoyan y a todos los mensajes y demostraciones de afecto que tuvimos” y dijo que “tenemos claro que es un virus planetario que nos afecta a todos y viendo el panorama sabíamos el riesgo que teníamos. Estábamos preparados para todos los panoramas. Tuvimos diferentes protocolos de acción” y que “eso nos permitió actuar de manera inmediata ante la primera sospecha”
“También comentó la historia de los hechos recientes y que se “aplicó el protocolo junto al équido de epidemiología y de la municipalidad con horas y horas de trabajo para que tuviéramos un panorama de lo que nos permitió tener todo el dispositivo de contención y cuidados” afirmó.
Contó que en el hogar “se quedó internado un equipo de trabajo inmenso, que decidieron quedarse a vivir, son enfermeras, maestranzas, nutricionista, cocineros, para el entretenimiento, todos, es algo muy importante y destacable, dando seguridad y rutinas muy valiosas, como lo emocional,” señaló.
“Los residentes están bien, preocupados, pero lo estamos transitando todos juntos. Ayer a la tarde (por el viernes) ya estaban de nuevo atendiendo, por ejemplo, ellos mismos, distintas tareas, como las dos líneas de teléfono del hogar” narró y dijo que “algunos incluso con quehaceres habituales o asistiendo a la médica que tiene una mirada integral hacia el residente y el personal” dijo y destacó la labor que realiza el equipo externo.
“Queremos de nuevo agradecer todo el cariño recibido, nos hace muy bien, pero que sepan que es un día a día en el cual trabajamos y que activamos muy rápidamente sabiendo que podía pasar y las necesidades básicas, de salud, afectivas, de contacto familiar, está todo muy bien y estamos alertas. Muchísimas gracias a todos”, concluyó