7.9 C
Mercedes
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioDestacadasMercedes se prepara para el 8M

Mercedes se prepara para el 8M

Marzo queda teñido por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora este viernes • El sábado hubo un desfile en Teatro a cargo de la ONG Mujeres del Noroeste • El viernes se convoca a reunirse en la Plaza San Martín.

 

 

Como cada año, las diferentes instituciones de la ciudad se preparan para recibir el mes de marzo y conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora este viernes 8.

Si bien el epicentro se concentra el 8M, lo cierto es que esta conmemoración tendrá actividades  durante todo el mes con motivo de visualizar la lucha de las mujeres por la igualdad de géneros.

Las actividades tuvieron su inicio este sábado 2 en el Teatro Argentino donde la ONG Mujeres del Noroeste  con el acompañamiento de Tecpremer Red Solidaria, llevaron a cabo su tradicional desfile por la ley de talle, sumando a la entrega de menciones especiales a mujeres destacadas por sus trabajos.

Además, se sumaron algunas charlas sobre violencia de género, convocando a un nutrido grupo de mujeres que fueron las verdaderas protagonistas de la noche, sumado a un nutrido marco de público que se hizo presente en la sala principal del Teatro que disfrutó de la música y el baile.

 

La AMM convoca al paro

Por su parte, la Asamblea de Mujeres Mercedinas (DyF), convocan nuevamente al Paro Internacional de Mujeres este viernes 8.

“Paramos en nuestras casas, en nuestros trabajo; si nuestros cuerpos y derechos  no valen que produzcan sin nosotras. Convocamos a los gremios,  organizaciones y particulares a adherirse a este paro y concentrar en la plaza San Martin a partir de las 18 horas” mencionan en un comunicado de prensa.

Asimismo, desde la organización agregaron que “este año para la Asamblea es muy particular, debemos estar todes en las calles. El contexto socioeconómico es gravísimo, además, el actual gobierno nacional, realiza una persecución sistemática sobre los derechos de las mujeres y diversidades, ejerciendo violencia económica, desde la intención de anular la Ley Micaela, la Ley de IVE pasando por la prohibición del lenguaje inclusivo. Por estos motivos y más, es que convocamos a los partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos, centros de estudiantes, a la comunidad en general, a ser partícipe necesario del paro internacional de mujeres y de la marcha por las calles de nuestra ciudad.”

Más adelante sostienen; “Desde la AMMDYF decimos que paramos, y nos encontramos nuevamente en las calles para rechazar enfáticamente el DNU las políticas de ajuste, los tarifazos, el pago de la deuda y el congelamiento salarial. Consideramos que las más perjudicadas somos las mujeres, lesbianas, travestis y trans, donde  se nos hace imposible acceder a bienes y servicios básicos. ¡¡A Milei le decimos que saque la motosierra de nuestros derechos!!!” sostuvieron.

Como todos los años, el encuentro comenzará con la lectura de documentos, donde se repasarán los ejes principales del: “¿Por qué paramos?” para luego continuar con la presencia de artistas mercedinas  finalizar con la marcha por las calles, con mucho ruido y colores.

“Este año tendremos en el recorrido de la marcha diferentes puntos donde realizaremos una parada, abordando temáticas que nos atraviesan.  Las mismas serán en avenida 29 y 18 Diversidad; Calle 18 y 25; sobre Economía y  Laboral; calle 25 y 22. Hambre, ollas populares, comedores y, por último,  calle 27 y 26 Género (femicidios, violencia, ESI, IVE,  etc). La idea de los puntos es visibilizar las problemáticas más relevantes” expresaron desde la Asamblea.

El encuentro finalizará con una ceremonia colectiva guiada por Guerrera Inca, donde se recordará a las “compañeras que ya no están.  Para esto, invitamos a traer una vela de parafina para ofrendar. Les esperamos a todes, el 8 de marzo a las 18 hs en plaza San Martín, para hacernos cuerpo colectivo para defender nuestros derechos!” concluyeron.

 

Múltiples actividades

Impulsados por la Dirección de Políticas de  Género y Diversidades se efectuarán múltiples acciones con miras al 8M. Habrá intervenciones artísticas, radio abierta, lectura de documento y como siempre serán participaciones construidas colectivamente con distintos actores sociales.

“Tendremos muchísimas actividades para compartir y reivindicar a quienes sostenemos gran parte de la vida cotidiana en comunidad, cuyas tareas y trabajos desarrollados han sido invisibilizados y desconocidos por muchos y muchas” afirmaron desde la municipalidad.

“Queremos reconocerlas, poner voz a las demandas históricas de las mujeres, pensar y manifestar qué futuro queremos para nosotras, nosotres y nosotros” mencionaron desde del área de Género

“Necesitamos escucharnos y avanzar hacia una sociedad Libre, sin violencias, sin discriminación” afirmaron.

El 7 de marzo a las 10 horas se entregarán materiales a clubes deportivos en la plaza San Martín. A las 11 horas tendrá lugar una mesa intersectorial Local de Géneros y Diversidad.

Mientras tanto –de 10 a 12- en el CEDAM de calle 5 y Escolta se realizará un taller de recupero de prendas textiles.

Ese mismo día a las 21 horas se estrenará “Temperley” en el Teatro Argentino  (ver pág. 12)

El 8 de marzo a las 10 horas en la plaza San Martín se concretará el acto institucional Encuentro “Mujeres trabajadoras somos Todas”.

A las 18 horas caminata y merienda con proyección de video del Taller de Escritura Creativa – Gowland (calle 511 entre 504 y 506).

A las 18 horas concentración y Movilización #8M – Convoca Asamblea de Mujeres Mercedinas – Plaza San Martín.

A las 21 horas nuevamente sale a las tablas la obra “Temperley”

El 9 de marzo a las 18 horas ronda de canciones de María Elena Walsh en Estación Juego (calle 6 y 25). Tanto el 9 como el 10 de marzo, en el Teatro: Temperley.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS