0.4 C
Mercedes
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioDestacadasLuis Colao: “Apoyamos la medida”

Luis Colao: “Apoyamos la medida”

El presidente del colegio de martilleros de la ciudad, brindó su opinión acerca del congelamiento en las tarifas de alquileres establecido por un DNU • Aseguró que apoyan la medida en tanto no significa un gran perjuicio para los locadores.


En medio del avance de la pandemia por Covid-19 y de las medidas tomadas por el gobierno para minimizar el impacto económico de la problemática en los sectores más vulnerables, el pasado domingo se publicó el DNU que establece que “se congelan los precios de los alquileres al valor del 7 de marzo”. Una medida que, a simple vista, parecería no beneficiar a los propietarios. Sin embargo, el presidente del colegio de martilleros de Mercedes, Luis Colao, aseguró que “todos los colegios de martilleros y corredores del país, reunidos en COFESI (Comité Federal Inmobiliario), apoyamos la medida. Creemos que no tiene un gran perjuicio para el locador. Lo importante de destacar es que este congelamiento no es como los tradicionales, sino que tiene la alternativa- en el caso de que el alquiler tuviera un aumento pautado- de que las diferencias que se acumulen a lo largo de marzo a septiembre, se paguen luego. Es decir que hay un diferimiento de aquellas sumas en más que se tuvieran que pagar, es una medida positiva”, dijo.
Colao, además, destacó la importancia de analizar la medida en el contexto en el que se da; es decir, un escenario pandémico en el que “hay que hacer un esfuerzo por todos”. En este sentido -y avalando la necesidad de que todos los involucrados “se esfuercen” en pos de alcanzar acuerdos satisfactorios para todas las partes- el ejecutivo habilitará instancias para la resolución de conflictos que puedan surgir entre inquilinos y propietarios. Es así que el decreto prevé que la ciudad de Buenos Aires y cada provincia establezcan un sistema de mediación previo, obligatorio y a bajo costo. De esta manera, se evita acudir a la justicia y sobrecargar a un organismo del Estado que probablemente estará sobrepasado al finalizar el aislamiento.
“Creo que va a ser muy importante nuestra tarea como intermediario, sobre todo en los alquileres comerciales, en tanto al estar los negocios cerrados, probablemente tendremos que renegociar para ver de qué manera ir acondicionando los pagos”, comentó. Y eso es algo que también está contemplado en el decreto. Podrán realizarse pagos parciales y la diferencia podrá financiarse en cuotas a partir de octubre. “Al menos en líneas generales, el mercado no se verá afectado. No lo vemos como algo absolutamente intervencionista, sino que se da en un contexto de coyuntura, bien marcado en un periodo de tiempo, y que en definitiva se va a recuperar”, aseguró el referente de martilleros.
Sin embargo, sí destacó una posibilidad de alarma para el sector y ésta no tendría que ver con lo establecido en el DNU, sino más bien con la prorrogación del aislamiento – y, en consecuencia- la imposibilidad para abrir las oficinas inmobiliarias en tanto no son un servicio esencial exceptuado. “Es más importante poder comenzar a trabajar para normalizar el mercado, y de esa manera mantener a locador y locatario en equilibrio”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS