13.2 C
Mercedes
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioDestacadasLos docentes van al paro este lunes

Los docentes van al paro este lunes

La medida se base en el reclamo por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente • Ante la postura asumida por el gobierno nacional, expresaron su preocupación en torno al futuro de la educación pública.

 

 El lunes 26 de febrero las clases empezarán con un paro docente de 24 horas en todo el país, según lo definió la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en un congreso extraordinario. La huelga llega luego de que los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), nucleados en la GCT, suspendieran la medida que habían anunciado, tras la convocatoria del Gobierno nacional a discutir el salario mínimo docente el próximo martes 27.

Además del paro, habrá movilizaciones en las provincias. La medida de fuerza se decidió en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Desde Mercedes, los diferentes gremios que nuclean a los docentes se expresaron en torno a la postura asumida de parte del gobierno nacional conducido por Javier Milei y comunicaron su participación en esta jornada de lucha.

Desde Suteba, el secretario general Fabián Díaz sostuvo que “la realidad respecto al paro se da porque hubo un recorte primero.  No solamente en el cobro del incentivo docente lo que representa una quita del 10% en los salarios de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo ahondó en que “desde Nación no mandaron los fondos del FONID, no mandaron los fondos para los comedores, no mandaron los fondos que reciben los municipios de todo el país para hacer las obras, además de los recortes en obra pública donde hay escuelas que han paralizado completamente sus obras”.

“Antes de sentarnos a negociar tenemos un panorama de recorte y desde ahí viene un poco la decisión de convocar a este paro para el lunes 26 de febrero” agregó el representante de Suteba Mercedes.

Por su parte, desde la Federación de Educadores Bonaerenses a cargo de Amalia Demarco en Mercedes también expresaron que se acoplarán al paro de este lunes.

“El lunes 26 febrero también vamos a parar en rechazo a esta eliminación del FONID y se está pidiendo que se mantengan todas las partidas que van a educación, las cuales también abarcan gastos de infraestructura con dinero girado desde el gobierno nacional” sostuvo Amalia.

Lo mismo hizo UDOCBA mediante un comunicado donde afirman que “la unión de docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) Convoca a un paro de 24 horas para el 26 de febrero en rechazo de la eliminación del FONID  a los recortes en infraestructura comedores escolares y otras transferencias nacionales para educación”.

 

Paritaria nacional

En una misma línea, desde los diversos gremios docentes vienen expresando desde hace meses la necesidad de llevar adelante una paritaria nacional, la cual se viene negando desde el gobierno que comanda Javier Milei.

Sin embargo, en las últimas semanas se dio un pequeños avance en el tema dado que el presidente convocó a los trabajadores del estado en lo que respecta a educación para este martes.

En tanto, desde Suteba manifestaron que “antes de sentarnos a negociar tenemos un panorama de recorte y desde ahí viene un poco la decisión de convocar a este paro para el lunes 26 de febrero”.

“Con respecto a la llamada de parte de nación, recién el jueves por la noche llegó el comunicado una vez que ya se había decidido la convocatoria al paro. Y no es una paritaria sino más bien una reunión con el objetivo de fijar un sueldo básico y mínimo, pero no es una paritaria tal cual lo establece la ley” agregó Fabián Díaz.

Asimismo remarcó que “tanto los gobernadores y los ministerios de educación de la provincia están reclamando al gobierno nacional algo que por ley el Ejecutivo está obligado a dar. El incentivo es una ley que compromete al Estado nacional a sostener todas las escuelas públicas del país”.

 

Paritarias provinciales

Por otra parte, los docentes si recibieron un aumento de parte del gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires quien hasta el momento se encarga de mantener los acuerdos asumidos con la educación pública. “El aumento fue acordado porque el gobierno de la provincia pagó el incentivo de febrero. Además está reforzando los comedores escolares, se va a comprometer con la infraestructura en lo que pueda, es por eso que lo que se expresa con este paro es un conflicto a nivel nacional” expresó el líder de Suteba Mercedes. Esta paritaria también fue aceptad por la Feb pese a no haber aprobado el aumento en lo delegación local.

 

Preocupación

Por último, desde Suteba pusieron el foco en la situación que atraviesa toda la comunidad educativa en torno a las decisiones asumidas por el gobierno nacional, lo cual genera preocupación por lo menos, a nivel local.

En lo que respecta Mercedes, Fabián Díaz secretario general de Suteba manifestó que “El viernes tuvimos una reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) donde estuvieron los representantes del Consejo Escolar, la municipalidad, los gremios, inspectores, entre otros actores”.

Ese sentido sostuvo que “se confirmó que la municipalidad no está recibiendo nada de nación y que esto impacta o va a impactar en los transportes, en los comedores escolares, más allá del esfuerzo de provincia porque Kicillof anunció un aumento para los comedores pero lo que era de nación es un recorte general”

“Aparte el abandono de algunas obras como por ejemplo la secundaria 13 que el año pasado había comenzado a reconstruirse y esa obra se paralizó porque nación dejó de enviar los fondos.  Hemos pedido el listado de las obras que se van a paralizar por falta de apoyo de parte de nación” concluyó.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS