7.2 C
Mercedes
viernes, junio 26, 2026
spot_img
InicioDestacadasLa CEM participó en la celebración del Día Internacional de las Pymes

La CEM participó en la celebración del Día Internacional de las Pymes

En una sólida muestra de representatividad sectorial, una delegación de más de 25 empresarios y dirigentes de la Cámara Económica Mercedina (CEM) asistió al encuentro federal organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el predio de Parque Norte, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Pymes.

El evento, que se consolidó como un espacio clave de debate y posicionamiento para el sector productivo, congregó a unos 1.300 empresarios de todo el territorio nacional y sentó a una misma mesa de discusión a las principales autoridades políticas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La comitiva de la ciudad de Mercedes fue coordinada de manera conjunta entre la institución y sus referentes. «Armamos una comitiva junto a la dirigente de FEBA Natalia Facciolo y a la productora local Susana Castagneto, por lo que asistimos con una delegación de más de 25 personas», destacó Ariel Pietrucha, gerente de la Cámara Económica Mercedina y dirigente de CAME y FEBA, al evaluar la fuerte implicancia local en la jornada.

A través de este despliegue, el sector comercial e industrial de Mercedes logró insertar su agenda y visibilizar su realidad en un plenario que debatió los ejes fundamentales para el sostenimiento de la actividad: innovación, competitividad y capacitación estratégica.

Reclamos fiscales y propuestas al Estado

La apertura de las actividades estuvo a cargo del presidente de CAME, Ricardo Diab, quien fijó la postura de la entidad ante el actual escenario económico. El directivo enfatizó la necesidad de un «nuevo consenso fiscal» y expuso demandas concretas orientadas a aliviar la presión sobre las estructuras comerciales.

“Venimos con propuestas concretas que estamos dispuestos a trabajar con los poderes del Estado y con todos los sectores del sistema económico. Necesitamos incentivos reales al consumo interno, condiciones de financiamiento accesibles, y que la carga tributaria no sea el factor que empuja a la informalidad a quienes quieren ser formales”, sentenció Diab ante el auditorio.

Las visiones políticas de la jornada: Macri y Kicillof

El encuentro se convirtió además en un termómetro político institucional debido a las ponencias consecutivas del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Ambos mandatarios ensayaron diagnósticos sobre el rol del Estado frente a la generación de empleo y el capital privado.

Por un lado, Jorge Macri defendió la premisa de un Estado «ágil, moderno y previsible» que ordene las reglas de juego en favor de quienes cumplen la normativa, definiendo la inversión pyme como un acto de resiliencia familiar en contextos de incertidumbre. Por su parte, el gobernador Axel Kicillof trazó un panorama sobre las dificultades estructurales que atraviesan rubros como el comercio, la construcción, la industria y el turismo, concluyendo de manera categórica que «la mayor potencialidad que tiene la Argentina son sus empresarios, y es con las pymes nacionales con quienes hay que construir una nueva Argentina».

Debate sectorial: El campo, la industria y los servicios

La segunda mitad de la jornada se estructuró a partir de paneles especializados de los que participaron los titulares de las entidades de primer grado más influyentes del país, tales como Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), Martín Rappallini (Unión Industrial Argentina) y Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina).

Durante las exposiciones, Grinman apuntó contra el impuesto a los Ingresos Brutos, tildándolo como «el peor de los tributos» en el ámbito provincial. Rappallini, en tanto, calificó al tejido empresarial pyme como el principal capital virtuoso del país y reclamó el diseño urgente de un ecosistema que favorezca su nacimiento. Finalmente, Pino aportó la perspectiva agropecuaria al definir al campo como una gran pyme que actúa como columna vertebral de los pueblos del interior, aunque advirtió que —a pesar de registrarse cosechas récord en cereales y oleaginosas— existen diversas economías regionales que atraviesan un adverso presente financiero debido a las distorsiones en los tipos de cambio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS