17.7 C
Mercedes
martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioDestacadasEl hombre de la banca 19

El hombre de la banca 19

A más de quince años de su implementación Pablo Banchero, el impulsor de la banca participativa en el HCD, recuerda la iniciativa • “Fue algo resistida” rememora y reflexiona: “El sistema democrático debería hacer profundas reformas”.

 

Cuando se presentó al proyecto algunos ediles lo creyeron de difícil implementación, para otros era una delegación impropia pero poco a poco se fue haciendo lugar y ganó adeptos. La idea de la Banca Participativa –una herramienta hoy muy utilizada por la sociedad civil- la arrimó al HCD el entonces concejal Pablo Banchero bajo la idea de Banca 19. Luego de intensas charlas se plasmó en el decreto fechado el 25 de agosto de 2008 por el cual se incorporó el artículo 68 ter y quater que son los reglamentan la banca participativa.

A la fecha, es muy raro que en una sesión no se haga presente un vecino que fue previamente citado para hacer uso de la banca. En la primera del año fueron tres los temas que abordaron.

Por un lado una representante de las albañilas habló de la problemática de la FISU, un dirigente sindical se refirió a la posible privatización del Banco Nación y una vecina planteó la problemática de los festejos del Ultimo Primer Día.

Temas diversos que afectan a pequeños o no tan pequeños grupos de personas, temas recurrentes que llegan con una mirada abstraída de la política tradicional por un vecino que reclama soluciones o –al menos- ser escuchado por alguien.

En la dinámica de la banca participativa, los ediles no pueden entrar en debate con el expositor aunque si se acostumbra que algunos ediles amplíen o señalen posibles soluciones. El expediente así presentado pasa por las distintas comisiones –como si fuera una petición particular- y una vez que el HCD se expida el orador y/o presentante de la inquietud debería recibir una respuesta por escrito.

Ya lejos del debate local, Banchero se muestra satisfecho por haber incorporado una iniciativa que tuvo receptividad por parte de los vecinos. “La idea nació de la necesidad de expresión de los vecinos de Mercedes, nuestra ciudad tiene a mi entender una cultura civil ciudadana muy elevada, los mercedinos participan mucho de las instituciones; como clubes, sociedades de fomentos, ONG; la participación social no es solamente político partidario sino existen infinidad de vecinos con ganas de expresarse entonces pensé en la creación de un espacio para que lo pudieran hacer” recuerda el joven que llegó al HCD en la elección del año 2007 como tercer candidato en la lista que impulsaba a Martín Zubeldía como intendente.

Banchero recuerda que “la iniciativa fue bastante resistida en el HCD. Quizás genero preocupación la participación, pero quería construir una herramienta de participación y expresión, además creo que la política es la lucha por la idea. Así que insistí para que se llevara adelante, y realmente fue importante la libertad para trabajar que me dio siempre quien conducía el espacio Martin Zubeldía”.

Hoy está gratamente sorprendido por cómo fue recibida la iniciativa en la ciudad después de más de una década y media. “Estaba convencido del éxito, pero uno en estas cosas no puede predecir qué va a pasar. Hoy sé que es muy usada por los vecinos y me alegra que así sea.  Desde lo político creo firmemente en la apertura y participación, es más creo que el sistema democrático debería hacer profundas reformas como es el sistema electoral y la elección de candidatos. A esta altura se debería implementar por ejemplo la boleta única, con sistema de tachas y eliminar las boletas sábanas. Hay que debatirlo, estudiarlo y probarlo, pero creo que así pueden comenzar a ser electos quienes tengan representatividad social en su territorio, y  no solo quienes sean los alcahuetes de turno”, cerró.

 

Jóvenes K

Pablo Banchero militó de joven en el peronismo. Se fue a CABA a estudiar y el inició del gobierno de Néstor Kirchner lo encontró militante en la juventud. Junto al ex ministro de educación Nicolás Trotta fue uno de los impulsores de los Jóvenes K, un brazo que respondía al entonces jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández.

En Mercedes armó una agrupación política que impulsó su pre candidatura a intendente para el año 2007. Al poco tiempo de comenzar –y visiblemente enfrentado con el entonces intendente Carlos Selva- decidió unirse a Martín Zubeldía quien desde la presidencia del HCD se posicionaba como el principal rival del jefe comunal. Allí ocupó el tercer lugar en la lista de concejales.

Finalmente se impuso el intendente Selva, pero Banchero ingresó al HCD desde donde impulsaría la Banca Participativa. Una herramienta que cambió al concejo para siempre.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS