14 C
Mercedes
jueves, mayo 2, 2024
spot_img
InicioDestacadasEl Colegio de Martilleros busca que no se extienda la prórroga en...

El Colegio de Martilleros busca que no se extienda la prórroga en los alquileres

El DNU llegará a su fin el venidero 31 de enero • Desde la Federación de Inquilinos se busca que se mantenga el congelamiento, mientras que el sector inmobiliario lo ve como una complicación • “Es inconveniente continuar con esa medida” sostuvo Luis Colao.

A finales de marzo del 2020, luego de que el Covid llegue a nuestro país y el gobierno nacional adopte medidas socio económicas para solventar los días que se avecinaban, entre ellas se emitió desde la Casa Rosada un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 320) el cual prorrogaba tanto los contratos de locación de los inmuebles, el congelamiento del precio de las locaciones y la suspensión de desalojos. La vigencia del mismo contemplaba un plazo hasta el 30 de noviembre del mismo año, pero semanas antes a su vencimiento, se volvió a prorrogar hasta el 31 de enero del 2021.

Teniendo en cuenta que se avecina un nuevo vencimiento de la norma, tanto las partes afectadas (inquilinos, propietarios e inmobiliarias) llegan a este punto con posturas encontradas.

A inicio de esta semana se conoció una carta que la Federación de Inquilinos le envió al presidente Alberto Fernández en la que solicita la extensión del decreto, basado en argumentos como “que el 25 por ciento de los hogares argentinos alquila, y las familias destinan al menos el 50 por ciento del ingreso al pago de la renta. Las consecuencias económicas de la pandemia provocaron la reducción drástica de nuestros ingresos, sin que los precios de la vivienda disminuyeran”. Además agregan que “le pedimos al presidente, al Jefe de Gabinete y al ministro de desarrollo territorial y hábitat, que extiendan cuanto antes el decreto 320, tal y como nos fuera prometido por el Ministro de Hábitat en una reunión celebrada el 30 de noviembre pasado”.

Al respecto de esta situación que busca una solución a final de este mes, el representante del Colegio de Martilleros de Mercedes Luis Colao, manifestó la postura del sector ante la posibilidad de que se vuelva a extender el DNU.

“En su momento, cuando fue el DNU 320 estuvimos de acuerdo porque era una situación excepcional con todo cerrado y, además realmente creíamos que podría ser una medida que iba a estar bien por un tiempo” sostuvo Colao, rememorando aquellos días de inicio de las medidas socio sanitarias de marzo.

Pero la realidad de hace 10 mese atrás, ya no es la misma para el sector inmobiliario, el cual tendría que adecuarse de que se concrete esta nueva prórroga.

“Es inconveniente continuar con esa medida porque se están generando situaciones que pueden ser complicadas, por lo que se requiere poder terminar y que se pueda volver a trabajar y solucionar los problemas que puedan suscitarse” agregó el presidente del Colegio de Martilleros local.

“Hay gente que ha generado deudas durante todo este período, entonces hay que solucionar ese tema. También los nuevos contratos de alquiler, hay una serie de variables que no se pueden extender indefinidamente en el tiempo su resolución. Hoy todavía son negociaciones que estamos haciendo y que no permiten llegar a buen puerto. Ahora si esto s sigue estirando, no se  lo que va pasar” sostuvo.

Por otra parte, con respecto a los pagos por parte de los inquilinos, manifestó que “hoy tienen un cumplimiento de arriba del 90%”. “Nosotros necesitamos tener una señal clara, que el 31 se termine y ahí empezar a solucionar estos problemas que llevan 10 meses sin solución” agregó.

Conjuntamente, esta extensión en el tiempo de la medida, afecta al desarrollo del sector inmobiliario, ya que según las manifestaciones de Colao “se logra un efecto contrario, porque mientras esto siga vigente, los propietarios no suman propiedades al mercado, por lo tanto tenés menor oferta y los precios van a seguir subiendo”.

En busca manifestar esta postura ante las autoridades nacionales, en esta semana se mantuvieron reuniones entre el Colegio de la provincia mas el Concejo Federal con el ministro Katopodis y con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

“Hoy los propietarios están con la rentabilidad más baja de la historia. El que hoy invierte en una propiedad tarda alrededor de 45 años en recuperar la inversión. Nosotros necesitamos que la gente vuelva confiar, que invierta en los inmuebles y de esa manera fortalecer la oferta” concluyó Luis Colao.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS