12.7 C
Mercedes
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioDestacadasEl CDR en estado de alerta por despidos

El CDR en estado de alerta por despidos

El lunes, el Ministerio de Capital Humano de la Nación anunció por Twitter el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR) • En Mercedes, los trabajadores manifestaron su estado de alerta y se realizó un abrazo simbólico el día viernes • “Somos muchas familias de Mercedes que ante esta situación quedaríamos en la calle” manifestaron.

El pasado martes 5 de marzo, desde el Ministerio de Capital Humano de la Nación anunciaron (primero por Twitter y luego mediante un comunicado de parte del ministerio)  el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR) que, según emiten desde la presidencia “actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes”.

En base a ello, desde el Poder Ejecutivo manifestaron que “como resultado de la auditoría interna que está realizando desde el 10 de diciembre, se determinó que los mencionados centros recibían escasas consultas por día y en la mayoría de los casos no ejecutaban la resolución del trámite, únicamente derivaban”.

Además, agregaron que “durante las recorridas que realizó el personal del Ministerio de Capital Humano en pleno horario laboral, se reveló la ausencia de más de la mitad del personal. Evidente ejemplo de burocracia e ineficiencia estatal”.

A todo esto, desde el gobierno pusieron el foco en el gasto que representa, remarcando que “estos 59 centros representaban un gasto de $4.000.000.000 en más de 600 sueldos, $88.000.000 en gastos de alquiler, y $20.000.000 en traslados de 50 autos oficiales”.

A fin de ahorrarse este dinero, comunicaron la alternativa que “los CDR serán sustituidos por trámites digitales para ahorrar, modernizar y mejorar la eficiencia del sistema. También se creará una línea (0800-222-3294) para trámites referentes a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia”.

Estado de alerta

Sin dudas, dicha comunicación no pasó desapercibida en la ciudad de Mercedes, dado que en el predio del ex Martín Rodríguez viene funcionando un CDR desde hace 15 años, el cual emplea a 15 trabajadores y brinda asistencia y acompañamiento a la familias vulnerables de nuestra comunidad.

Ante el anuncio de parte del gobierno nacional, desde el CDR Mercedes emitieron un comunicado en el que remarcan que “los trabajadores del Centro De Referencia Mercedes nos encontramos en estado de alerta por la defensa de nuestros puestos de trabajo. Dicha comunicación se encuentra plagada de errores montos inexactos y malintencionados buscando difamar y desprestigiar la labor que realizamos a diario y desde hace 15 años junto a otros organismos públicos con lo que compartimos el edificios”.

Entre otros puntos, detallaron algunas de las gestiones que llevan a cabo como por ejemplo Pensiones no contributivas, discapacidad, monotributo social, asistencia crítica por emergencias climatológicas, subsidios institucionales, asistencia directa a familias en situación de vulnerabilidad social, políticas laborales y de empleo ,capacitaciones, programa potenciar trabajo, operativos territoriales, entre otros.

En ese sentido, los trabajadores del CDR local  expresaron que “los centros de referencia son parte de una estrategia federal que promueve el acceso de la población más vulnerable a sus derechos. Somos muchas familias de Mercedes que ante esta situación quedaríamos en la calle. No somos burocracia ni ineficiencia estatal. No somos ñoquis. No somos la casta. Somos orgullosos trabajadores del estado nacional”.

Abrazo solidario

Luego de que los trabajadores del CDR manifestaran su postura ante los posibles despidos, muchas instituciones de la ciudad se solidarizaron con su pedido y estado de alerta, convocando para el vienes 8 un abrazo solidario en la puerta de calle 2, casi esquina 11.

Con la presencia de decenas de personas que se acercaron a mostrar su solidaridad, desde el CDR expresaron que “los trabajadores del Centro de Referencia Mercedes nos encontramos en estado de alerta por la defensa de nuestros puestos de trabajo. Somos 12 personas que conformamos un equipo de profesionales y técnicos administrativos que venimos trabajando desde el año 2009 en la ciudad y otras localidades”.

En esa línea, agregaron que “desde nuestros inicios nos ha tocado atravesar distintas situaciones donde muchas veces tuvimos que hacernos cargo de cuestiones de las cuales tendría que haberse ocupado el estado empleador” donde detallaron algunos trabajos como:

  • Carencia de insumos al punto de estar en este momento utilizando algunas computadoras donadas por un banco privado, que fueron gestionadas por nosotros.
  • Inexistencia de elementos básicos de librería para nuestro mínimo funcionamiento como por ejemplo resmas, lapiceras, y demás.
  • En más de una oportunidad los empleados tuvimos que costear la compra de artículos básicos de limpieza, incluso también fue el Municipio el que en reiteradas oportunidades contribuyó con el normal funcionamiento del centro, ya sea facilitando los recursos o bien con la mano de obra.
  • Baños en precarias condiciones: muchas veces sufrimos de falta de agua corriente incluso en la pandemia, durante la cual nunca dejamos de venir a trabajar ni cerramos la atención al público.
  • En el comunicado de twitter hacen referencia al mal uso de supuestos vehículos y celulares que habría en los CDR. Nada de esto sucede en mercedes. Nunca contamos con un vehículo oficial ni con teléfonos de flota; es más, son nuestros vehículos personales los que utilizamos en la labor diaria, ya sea para viajar a las localidades como para hacer visitas.
“En función de esto queremos dejar en claro y que no confundan a la comunidad: El CDR funciona como espacio de atención al público en general atendiendo la demanda espontanea de las personas más necesitadas independientemente del gobierno de turno y del color político. Con todos ellos hemos trabajado adaptándonos a sus formas, funcionarios y programas existentes como lo hace cualquier empleado, que es lo que somos” agregaron.

Además detallaron la asistencia brindada a las familias mercedinas tanto en emergencias climáticas como por ejemplo las inundaciones o bien, la labor llevada a cabo ante un incendio con el objetivo de recuperar lo perdido. También mencionaron los trámites realizados para conseguir medicaciones de alto costo y prótesis para personas que no tienen obra social ni cobertura de salud, la gestión del programa Cirugía Patria Solidaria, el cual permitió que niños y adultos sin cobertura de salud puedan acceder a intervenciones quirúrgicas reconstructivas de manera gratuita y en el hospital de la ciudad, los operativos de documentación en zonas rurales, capacitaciones gratuitas para la ciudad, o gestiones para fortalecer diferentes entidades de bien público, como ser Bomberos, Lalcec, merenderos, comedores, entre otros.

“Los Centros de Referencia son parte de una estrategia federal que promueve el acceso de la población más vulnerable a sus derechos” concluyeron.

Políticas sociales

Esta decisión expresada desde el gobierno que comanda Javier Milei, además de los trabajadores que pierden su empleo, se da una situación grave en la cadena de asistencia para las familias de Mercedes dado que allí, en los CDR, se realizan múltiples trámites y gestiones que ahora pasarán a quedar nulas. Es, en definitiva, una mueva quita a la asistencia las familias más vulnerables.

Al respecto, el Lic. Lucas González, integrante de ATE, expresó “en principio agradecerles muchísimo a la gente que vino, toda la ciudadanía nos conoce, hace mucho tiempo que estamos, mucho tiempo de trabajo, y se atendieron y se hicieron un montón de políticas sociales” mencionó y ratificó “por eso los esperábamos, pero confieso no tanto, por eso nos sorprende gratamente tanta solidaridad y apoyo a este dispositivo y sus trabajadores”.

Contó que sobre la medida del cierre “nos enteramos vía Twitter el día lunes pasado el cierre de los 59 centros de referencia a nivel nacional y el despido, por consiguiente, de los empleados. Entonces, a partir de ese momento, más allá de la consternación, la idea es no quedarnos quietos, la idea es de luchar por nuestro puesto de trabajo ante lo que nos parece un despido injustificado, indigno, y aparte que atenta contra nuestro sustento y dignidad” manifestó el integrante de la Asociación Trabajadores del Estado.

Más adelante también destacó la valía del dispositivo. “Nosotros en el centro de referencia trabajamos articuladamente con un montón de organismos nacionales, provinciales y municipales, y hemos sido creadores e incursores de un montón de políticas sociales que hoy por hoy la gente puede acceder, como por ejemplo pensiones no contributivas, con invalidez, adendas que es para cambio de titularidad de asignación universal por hijo, prótesis para gente que no tiene ningún tipo de cobertura, monotributo social, bueno, una infinidad de cuestiones, incluso hasta el programa de cirugía patria solidaria que trajimos años atrás, donde se hicieron cirugías reconstitutivas de manera gratuita para gente con malformaciones, que no tuviera obra social, bueno, infinidad. Y todo ese tipo de cuestiones son políticas sociales que nosotros aplicamos en territorio, no solo en Mercedes, sino que en la región porque tenemos regionalidad y, de no existir, lamentablemente todo caerá en un 0800, con lo que sabemos eso implicad” narró.

El abrazo al edificio contó con una amplia participación de vecinos, vecinas, trabajadores y sindicatos apoyando la no destrucción de espacios de contención y políticas sociales.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS