8.3 C
Mercedes
martes, agosto 11, 2026
spot_img
InicioCulturaDébora Martinelli: Escribir para sanar, lanzar para seguir

Débora Martinelli: Escribir para sanar, lanzar para seguir

La atleta Débora Martinelli presenta su libro “El cáncer no es mala palabra” el viernes 14 de agosto a las 20 en la Asociación Médica de Mercedes.

Mercedes conocerá una faceta distinta de una mujer que siempre estuvo ligada al deporte. Débora Martinelli, reconocida por sus competencias en lanzamientos y por su rol como atleta, ahora se presenta como escritora. El viernes 14 de agosto, a las 20, en la Asociación Médica de Mercedes (Calle 27 N°733), compartirá su libro “El cáncer no es mala palabra”. La entrada será libre y gratuita.

Durante años, Martinelli fue identificada por su fuerza en la pista y por la disciplina del entrenamiento. Su historia personal también era conocida: el diagnóstico de cáncer de mama fue algo que la atravesó y a la vez la reinventó. Pero lo que no se sabía era que, en medio de ese proceso, había empezado a escribir con la misma pasión con la que competía. “Siempre escribí. Siempre tenía los diarios, el famoso diario íntimo. Y en los retiros ignacianos, donde todo era silencio, me daban un cuadernito y yo escribía lo que vivía espiritualmente”, recuerda.

La escritura se convirtió en refugio y también en herramienta para llegar a otros. “Seguí escribiendo porque pensaba: capaz que algún día le sirve a alguien más”, explica. Esa necesidad de compartir lo vivido es lo que da sentido al libro: no se trata solo de contar su historia, sino de tender un puente hacia quienes atraviesan una enfermedad de esa magnitud. “El cáncer no es mala palabra. Lo malo es callarlo”, sintetiza.

“Seguí escribiendo porque pensaba: capaz que algún día le sirve a alguien más”

El deporte, sin embargo, nunca dejó de ser parte de su identidad. Incluso en los momentos más duros, su preocupación no era la muerte, sino la posibilidad de seguir compitiendo. “Todo mi problema era: vos me tenés que asegurar que yo puedo volver a mover el brazo y puedo volver a tirar.” Esa determinación la sostuvo y le permitió atravesar la enfermedad con humor y resiliencia.

La fe fue otro sostén. “Mis viejos nunca me vieron llorar. Si lloraba de dolor o de angustia, me iba a la iglesia y me iba a llorar allá”, dice. En esos espacios de silencio, la escritura y la oración se entrelazaban como formas de resistencia íntima.

Hoy, Martinelli convierte esa experiencia en palabra compartida. Su libro es testimonio y también llamado a la acción: hablar, prevenir, acompañar. Porque detrás de cada relato personal hay una problemática colectiva: la falta de información sostenida, la necesidad de controles médicos y la urgencia de políticas de prevención que no se limiten al Octubre Rosa.

Programa de la presentación

  • Palabras de bienvenida a cargo del Dr. Cartasegna
  • Presentación de Nancy Okos junto a la Lic. Susana Spano
  • Presencia de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Mercedes
  • Presentación del libro a cargo de la Lic. Susana Spano
  • Palabras de la autora

Asociación Médica de Mercedes — Calle 27 N°733

Viernes 14 de agosto, 20:00

Entrada libre y gratuita

La voz de Débora Martinelli se abre paso más allá de la pista y del círculo de lanzamiento. Ahora, desde las páginas de un libro, invita a hablar sin miedo, a prevenir y a acompañar. Porque, como ella misma afirma, “El cáncer no es mala palabra. Lo malo es callarlo.”

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS