10.3 C
Mercedes
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioDestacadasCuestionan el desorden urbanístico

Cuestionan el desorden urbanístico

A través de un comunicado una organización ambientalista puso foco en la ausencia de controles por parte del Ejecutivo para la instalación de barrios • Sostienen que hay personas que viven en lugares que estarán inundados.

Activistas de S.O.S HÁBITAT han hecho un llamado urgente a la acción preocupados por la calidad del ambiente y el desarrollo urbano.

Según sostienen existe una expansión descontrolada de zonas habitadas en áreas propensas a inundaciones. Señalan que calles como la 43 y la avenida Dorrego, bordeando el río Luján, han sido testigos de una rápida urbanización que ignora los riesgos asociados con las crecidas del río y la importancia de los humedales para mitigar las inundaciones. Para los ambientalistas los residentes que optan por vivir en estas zonas se encuentran en peligro constante durante eventos climáticos extremos, lo que subraya la necesidad urgente de un ordenamiento territorial más estricto. Ante esto, desde S.O.S Hábitat expresan que “esas personas son las primeras en inundarse ante lluvias intensas o crecida del río, gastando recursos para socorrerlos cuando claramente no deberían haber construido allí, ni se tendría que haber permitido esos loteos”.

El Rincón de Nativas “Luis Villanova”, ubicado en el parque municipal, también ha sido objeto de preocupación después de sufrir daños durante el temporal de diciembre de 2023. A pesar de los esfuerzos por preservar este espacio natural, los activistas han instado a un manejo más cuidadoso durante la restauración del área y han advertido contra el ingreso de vehículos y la realización de fogatas no autorizadas, especialmente durante períodos de sequía que aumentan el riesgo de incendios forestales. “Esperamos que cuando se pueda recuperar el espacio y se quiten algunos troncos grandes, sea con respeto y cuidado al arbolado nativo” manifestaron.

Por último, los canales pluviales de las calles 15 y 16 han sido señalados como focos de contaminación debido a la descarga de efluentes cloacales, afectando tanto el medio ambiente como la salud pública. A pesar de los llamados para abordar este problema, los olores y la presencia evidente de desechos orgánicos indican una falta de acción por parte de las autoridades municipales en el control y mantenimiento de las infraestructuras sanitarias.

“Alguna dependencia municipal debe controlar urgentemente el tema de cloacas, las descargas, llevar control de los canales. Esto desemboca en el río y contamina la fuente de agua dulce. Los vecinos respiran estos olores que pueden producir alergias y otros problemas en la salud” manifestaron desde S.O.S. Hábitat

Los activistas instan a una acción coordinada entre todas las dependencias municipales, así como a un compromiso renovado con la planificación urbana sostenible y la preservación del medio ambiente.  “Ambiente, salud, planeamiento, obras públicas, servicios públicos, todas dependencias municipales deberían trabajar de forma integral para todo el partido de Mercedes. Hay que pensar qué ciudad queremos para el presente y el futuro. Una ciudad realmente sustentable y no solo para el cartelito o la foto” concluyeron desde S.O.S Hábitat, llamando a la reflexión y debate sobre la cuestión ambiental de la ciudad, poniéndose a disposición para la colaboración ante la problemática.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS