16.6 C
Mercedes
martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioDestacadasConcretaron los despidos en el CDR

Concretaron los despidos en el CDR

Durante la semana pasada se despidieron a cinco personas y ayer, vencieron los contratos de los 12 trabajadores • Estos despidos se suman a otros casos en la ciudad • Crece la preocupación entre los trabajadores del estado y ya se plantean algunas medidas de fuerza.

 

Desde principios del mes de marzo, los trabajadores del Centro de Referencia local (CDR Mercedes) dieron a conocer la compleja situación laboral que les tocó enfrentar en el último mes.

Mediante un Twitt en la red social “X” (Ex Tiwtter) el Ministerio Nacional de Capital Humano dio a conocer el cierre de los 59 CDR que funcionaban a lo largo y ancho del país.

Esta comunicación alertó a los trabajadores dado que sus contratos se extendían hasta ayer, 31 de marzo, los cuales quedarían sin efecto a partir del comunicado emitido por el organismo nacional.

A pocos días del vencimiento de dicho contrato, desde Nación hicieron llegar algunas comunicaciones internas que daban cuenta del despido de cinco de los doce trabajadores que conforman la planta del Centro de Referencia Mercedes.

Según expresaron desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), dentro de estos despidos también se encontraba una persona que estaba en planta permanente, lo cual estaría mal encuadrado.

Además, el secretario general de ATE Mercedes Hugo Bonafina advirtió que también se produjeron despidos en dependencias como  el SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) y la Agencia Nacional de Pensiones, las cuales funcionan en el mismo edificio.

“Acá hubo despidos a cinco compañeros del CDR, otros dos compañeros en el área de pensiones, uno del SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) y otro de discapacidad” resumió Bonafina expresando la situación que le toca atravesar a Mercedes. A esto se le suma que en ningún caso, el Estado brinda un justificativo válido para hacer efectivo los despidos.

Esto se suma a los despidos que se fueron dando en el ANSES a lo largo de la semana, donde un abogado mercedino se quedó sin su puesto tras más de 20 años de servicio (ver aparte).

 

Medida de fuerza

En base a los hechos que se vienen sucediendo en varia dependencias del Estado, desde ATE manifestaron que “durante el feriado ya no estamos organizando para llevar a cabo la defensa ante este tipo de situaciones y precisamente el miércoles hubo una reunión con el equipo jurídico de ATE nacional donde intervinieron más de 40 abogados qué prestan servicio al gremio cuando nosotros los necesitamos”.

“En lo particular, cuando arranquen los días hábiles, nosotros también haremos la consulta pertinente” agregó Bonafina. En ese sentido, el secretario general añadió que “el CDR ya anunció que cerraba, aunque no hay una documentación que lo manifieste” dejando en claro que, por lo menos hasta el miércoles de la semana pasada, el edifico seguía en funcionamiento.

“La idea de ATE es jornada de lucha con paro, movilización y radio abierta. Nosotros no aceptamos el cierre de estos organismos y el cese de los compañeros. El miércoles a primera hora comenzaremos a armar todas las reacciones legales que haya qué hacer” concluyeron desde el gremio.

 

Banca Participativa

El pasado lunes en el inicio de la sesión ordinaria del Honorable Consejo Deliberante, la vecina Silvia Schiavi en representación de los trabajadores del Centro de Referencia (CDR) hizo uso de la banca participativa y expuso la preocupación que los aqueja por estas horas.

“Los trabajadores del Centro De Referencia de Mercedes nos encontramos en estado de alerta por la defensa de nuestros puestos de trabajo. Somos 12 personas que conformamos un equipo de profesionales y técnicos administrativos que venimos trabajando desde el año 2009 en la ciudad y otras localidades” manifestó.

Asimismo, hizo un breve recorrido sobre lo acontecido en este último mes, enfatizando en que “el Ministerio de Capital Humano, ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación al cual pertenecemos, anunció a Twitter el cierre de los 59 centros de referencia de todo el país y el despido de sus 600 trabajadores”.

En la misma línea, Schiavi resaltó que “dicha comunicación se encuentra plagada de errores, montos inexactos malintencionados que solo buscan difamar y desprestigiar la labor que venimos realizando a diario desde hace 15 años”.

Es por ello que puso el foco en los trabajos comunitarios que se realizan desde el Centro de Referencia de la ciudad y las diversas gestiones que se llevaron a cabo por parte de los empleados para solventar las necesidades básicas de su funcionamiento como por ejemplo la utilización de computadoras donadas por un banco privado o bien solventar las necesidades básicas de librería y limpieza.

“El CDR funciona como espacio de atención al público en general, atendiendo la demanda espontánea de las personas más necesitadas, independientemente del gobierno de turno y del color político. Con todas las gestiones hemos trabajado y nos hemos adaptados a los cambios que cada uno trajo, somos los que ante situaciones de emergencia climática como fueron las inundaciones, asistimos y acompañamos a las familias afectadas” manifestó la representante de los trabajadores en el recinto del Concejo Deliberante.

En cuanto a los despidos que se vienen dando en varias instituciones públicas, Silvia Schiavi remarcó “la situación del compañero Sebastián Gutiérrez de la agencia Nacional de Discapacidad que en el mes de febrero fue despedido sin justificación alguna en su lugar de trabajo, padre de familia que ha quedado sin su sustento sin previo aviso, pedimos que se revea su situación y su reincorporación”.

Por último, Schiavi agregó que “por esto es que solicitamos que intervengan para que no cierren el CDR y se conserven todos los puestos de trabajo”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS