En el encuentro concretado este martes en el HCD de la comisión de planeamiento, el oficialismo y la oposición dieron el primer paso para avanzar en un proyecto para instalar una guardia permanente en el predio de la 22 bis, eje de una polémica por los incendios ocurridos el mes pasado. El consenso llegó luego de que el secretario de Seguridad, Matías Maresca, y el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Ponce, explicaran detalles ante la Comisión de Planeamiento del Honorable Concejo Deliberante la situación real del terreno.
En el encuentro estuvieron la presidente del HCD, Mariana San Martín; los ediles oficialistas Andrea Bozzini, María Florencia Comalini y Silvia Juárez; y los legisladores de los distintos bloques opositores Mauricio Pollacchi, Gustavo Mangoni, Aída “Pety” Laporta y Martín Bossi.
En primera instancia, el secretario de Seguridad presentó la documentación pertinente y explicó el estado del predio, cuyo dueño real no vive en la ciudad sino en la provincia de Salta y quien, al momento de ser contactado e intimado para su regularización y cuidado, desistió de hacerse cargo y permitió que el municipio desarrollara las herramientas legales para su posesión y uso.
Maresca también relató la denuncia judicial que hizo el municipio por los incendios ocurridos a mediados de agosto en el lugar, por la fuerte sospecha de que hayan sido intencionales; y aclaró finalmente la verdadera situación legal de quienes ocupan una de las tres parcelas del terreno.
Ponce, por su parte, recordó que la intervención de los equipos de Servicios Públicos en el terreno se hizo por pedido de los vecinos a raíz del estado de abandono en que se encontraba y que esa solicitud fue impulsada, en su momento, por los bloques de la oposición. Ocurrió, justamente, luego de que el dueño real del predio, tras ser ubicado e intimado, cediera su posesión.
Un decreto del intendente luego refrendado por el HCD habilitó los trabajos. Ponce aportó fotos del “antes” y el “después” para graficar la diferencia en cuanto a higiene y seguridad.
Finalmente, y para evitar nuevos episodios como el del incendio del mes pasado, oficialistas y opositores coincidieron en avanzar en un proyecto para poner seguridad permanente y cámaras en el lugar: para ello analizarán las distintas posibilidades de contratación de personal.
La explicación
Según informaron funcionarios comunales la situación legal del predio puede resumirse en los siguientes puntos:
Quienes denuncian al municipio por el uso del predio sólo dicen ostentar la tenencia precaria de una parcela en la que el municipio nunca intervino. En la reunión de Comisión todos los ediles reconocieron que, al momento de pedirles la documentación a quienes dicen tener la tenencia precaria, se negaron a presentarla y tampoco hicieron nunca una denuncia en sede judicial.
El dueño real del terreno no vive en Mercedes y, al momento de ser intimado para regularizar su situación, no sólo manifestó su desinterés, sino que también cedió la posesión y el uso del predio.
Un decreto del intendente, refrendado por el Honorable Concejo Deliberante y publicado en el boletín oficial, habilitó las acciones del municipio para el saneamiento, ocupación y custodia del predio por cuestiones de salubridad pública y ambientales.
En el predio sólo se reciben residuos inertes: restos de poda, escombros y tierra.
Tras el encuentro Luis Ponce sostuvo “la reunión con los concejales fue muy buena y pudimos explicar detalladamente todo lo que nos preguntaron para que no quedaran dudas. Avanzamos en una posibilidad para poner una guardia permanente en el lugar, lo que nos daría mayor seguridad a nosotros, para seguir trabajando, y a los vecinos. Luego de los incendios hubo mucha desinformación y por suerte quedó todo claro. Lo importante es haber llegado a este acuerdo y avanzar en soluciones para todos”, concluyó.