11.8 C
Mercedes
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioDestacadasPreocupación por una plaga venenosa

Preocupación por una plaga venenosa

Hay denuncias en el INTA Balcarce sobre la letalidad de un escarabajo que se multiplicó por la sequía • El veterinario Zubeldía detalló que no hay antecedentes con mascotas pero sugirió precaución.

 

Desde la semana que pasó se puede observar la presencia de un escarabajo pequeño de color negro y amarillo. El veterinario Bernardo Zubeldía advirtió sobre las consecuencias nocivas de dicha plaga en el ganado vacuno y si bien sostuvo que las mascotas no debería ingestarlo “si ven esa plaga por la casa, hay que controlar más a la mascote”, sostuvo.

“A las conocidas problemáticas que causa la sequía en la actividad agropecuaria  se suma la infestación de un escarabajo (Astylus atromaculatus) conocido vulgarmente como “7 de oro”, por su apariencia. Así que estamos en presencia de otro golpe al campo”, sostuvo Zubeldía.

El veterinario explicó que “El “7 de oro” es un insecto nativo que está presente pero no se le ha dado mucha relevancia desde el punto de vista agronómico, consume polen y este año al faltar muchos recursos por la sequía se ha concentrado en las alfalfas que a veces supera bastante bien estas condiciones climáticas”.

Más adelante contó que recientemente “el INTA Balcarce informó sobre un episodio de mortandad en un lote de animales encerrados a corral en General Villegas, Buenos Aires, a los que se les suministraba alfalfa recién cortada con alta presencia del escarabajo siete de oro”.

El joven veterinario tomó contacto con el doctor y especialista del INTA Balcarce German Cantón para evacuar las dudas de muchos productores y veterinarios de nuestra ciudad.

Según me explicó el profesional “hasta ahora recibieron alrededor de 40 casos que han consultado por la gran presencia de este insecto en forrajes y algunos casos clínicos asociado a éstos; más que nada en bovinos pero también varias consultas en equinos y ovinos”.

Por ahora la mayoría de las consultas han sido del norte de la Provincia de Buenos Aires (60%) pero también del sur de Santa Fe, Sur de Córdoba y Oeste de La Pampa.

Según le explicó Cantón “los animales manifiestan signología digestiva, malestar, decaimiento y posteriormente diarrea (en algunos casos con presencia de sangre en la materia fecal). En equinos el curso de la enfermedad es más agudo con un cuadro quizás más clásico denominado cólico”.

Zubeldía informó que “en la mayoría de los casos que se consulta al INTA murieron. O sea que la letalidad es muy alta. Es muy difícil que un animal se recupere de un cuadro de este tipo si el consumo ha sido muy alto. No hay un antídoto y/o tratamiento específico. Todavía no hay certezas de que la toxina Cantaridina (que es la que presentan otros escarabajos en otros países) sea la misma que tiene “7 de oro” para confirmar que la toxicidad es la misma, aunque el cuadro clínico es muy similar. Igualmente, no hay antídoto contra esto”.

El veterinario explicó que de la consulta realizada al INTA de Castelar le quedó en claro que “existe escasa bibliografía, no solo en Argentina sino también en otros países. Según me puntualizó el profesional del INTA el único reporte que hay de intoxicación similar con este insecto es en Sudáfrica en la década del ´70.  Acá en Argentina luego de que ocurrieron los primeros casos y se empezaron  a divulgar, algunos veterinarios de la zona de Santa Fe mencionaron que en algún momento ya se habían registrado episodios similares pero no existe mucha bibliografía disponible para chequear lo que está sucediendo ahora con lo que pasó en aquel entonces”, sostuvo.

 

¿Se recomienda desmalezar los lotes o fumigarlos?

Todavía se está investigando cuál es la mejor estrategia para evitar cuadros de este tipo.

-Desmalezar cortando las flores de las alfalfas, dejando pasar un tiempo para que desaparezcan los insectos.

– Realizar un manejo para que las alfalfas no entren en floración. Algunos mencionaron la idea de dejar algunas parcelas con flor para que los insectos se queden en estas parcelar y asi poder pastorear las que han sido desmalezadas.

– Otros mencionan que el comportamiento del insecto es muy variable en relación al tiempo. Teniendo más actividad durante el día, lo cual es conveniente pastorear ya que se vuelan cuando el animal consume el forraje. Y contrariamente su actividad disminuye temprano a la mañana o concluyendo el día y el animal los ingiere involuntariamente con mayor facilidad.

– Con respecto al tratamiento con insecticidas hay que consultarlo con los Ingenieros Agrónomos. Pero hay varias alternativas terapéuticas pero tenemos que tener en cuenta los periodos de retirada y poder residual de los mismos para que lo animales puedan ingresar a pastorear nuevamente a esa parcela y ver en cuanto tiempo se vuelve a poblar con el insecto.

Contacto

Para contactarse con el servicio de diagnóstico especializado del INTA Balcarce llamar al 02266510720.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS