Este martes 3, el Partido Obrero de Mercedes ha iniciado, como en todo el país, la campaña por el millón de firmas contra el veto a la movilidad de jubilatoria aprobada por el congreso. Comprendemos que este incremento del 8.1% y la movilidad vinculada a la canasta básica es insuficiente frente al enorme ajuste que han sufrido los jubilados en más de una década. Siempre hemos defendido el 82% móvil del salario del trabajador en actividad. Este gobierno ha hecho a los jubilados la principal variable de ajuste, lo que convierte el veto presidencial en una «provocación hacia los jubilados». No solo cuestionamos la lógica fiscal del gobierno, que prioriza los gastos militares y de seguridad por sobre las necesidades de la población trabajadora para pasar el ajuste con represión, sino que también llamamos a la movilización y a un paro nacional para evitar que el gobierno continúe vetando leyes que beneficien a la población trabajadora.
Rechazamos la posición de la CGT que se limitó a emitir un comunicado de rechazo al veto, lo cual fue considerado insuficiente para nosotros y para el movimiento de jubilados que exigen una acción más contundente. Instamos a la CGT a convocar a un paro general y a enfrentar lo que muchos consideramos una política antiobrera del gobierno de Milei.
En medio de este panorama, las más de 30 organizaciones de jubilados y demás organizaciones de lucha preparamos una marcha a Plaza de Mayo el 20 de septiembre, y continuamos las movilizaciones de todos los miércoles. La lucha contra el veto de Milei se une el martes 10 se septiembre en una concentración en Plaza de Mayo con el SUTNA y todas las organizaciones que luchan contra los despidos y el hambre.