El Teatro Argentino fue sede de una jornada intersectorial que convocó a profesionales de la salud, la educación y la comunidad, con el fin de generar estrategias colectivas de prevención y acompañamiento.
El jueves 20 de agosto se desarrolló en la planta alta del Teatro Argentino de Mercedes el “Encuentro presencial intersectorial: Espacio de co-construcción de herramientas territoriales para el abordaje de las autolesiones y el suicidio de manera situada”. La actividad fue impulsada por la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordajes del Suicidio en las Adolescencias y Juventudes de la Provincia de Buenos Aires, junto al Municipio de Mercedes y el Gobierno provincial.
El encuentro comenzó a las 10 horas y tuvo como propósito crear un espacio de intercambio, reflexión y construcción colectiva de herramientas que permitan fortalecer las estrategias territoriales de prevención y abordaje de las autolesiones y las situaciones de riesgo de suicidio, especialmente en adolescentes y jóvenes.
Amplia participación institucional
La jornada contó con la presencia de referentes del Hospital Blas L. Dubarry, de la Secretaría de Salud local, de la Dirección de Salud Mental municipal, además de directivos de escuelas primarias y secundarias, integrantes de la Jefatura Distrital y representantes de organizaciones sociales.
“Se trata de un espacio de coconstrucción de herramientas territoriales para el abordaje de las autolesiones y del suicidio de manera situada”, explicó Octavio Fiorelli, miembro del SAP (Servicio Área Programática y Redes en Salud del Dubarry), en diálogo con Radio Meridiano.
Una problemática multicausal
Durante las charlas, especialistas provinciales remarcaron que el suicidio y las autolesiones son fenómenos multicausales, que deben abordarse desde una perspectiva de derechos y vulnerabilidad. La propuesta busca que no recaiga en un solo actor la responsabilidad, sino que se construya un entramado intersectorial que involucre a la salud, la educación, la justicia, el desarrollo comunitario y otros organismos del Estado.
La expectativa es que este encuentro sea el punto de partida para la constitución de una mesa intersectorial permanente, que permita dar seguimiento y continuidad a las acciones de prevención en el territorio.


