El viernes informaron que la lista encabezada por Sofía Marino no podrá ser parte de las elecciones en el Comité de la UCR • Los principales motivos fueron que algunos de los integrantes no cumplían con la antigüedad necesaria para formar parte de los comicios.
De cara a las elecciones internas del partido radical en Mercedes, la semana anterior se había adelantado la intención de participar en los comicios la lista encabezada por Sofía Marino bajo el nombre de “Futuro Radical”.
Sin embargo, sobre el final del pasado viernes se supo que dicha lista no fue avalada para formar parte de las elecciones en el Comité de la Unión Cívica Radical (UCR).
Javier Echart ex concejal y quien integraba la lista como candidato a vicepresidente visitó los estudios de Radio Mercedes 98.5 en el programa Acá Estamos (sábados desde las 10) y se refirió a la situación.
Javier manifestó su deseo de reencontrarse con la política después de muchos años, impulsado en gran parte por los integrantes de esta lista los cuales en su gran mayoría son jóvenes que buscan rescatar los valores del histórico partido radical.
Sin embargo, expresó que esta decisión de no poder formar parte de las elecciones se la ve como una “frustración” de parte de los integrantes de “Futuro Radical”, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo realizado y el deseo de conducir el comité local.
A la hora de hablar de los argumentos por los cuales no se les permite formar parte, el dirigente sostuvo que principalmente se dio marcha atrás porque la mayoría de los integrantes no cumplían con la antigüedad necesaria.
No obstante, Echart se mostró optimista de cara al futuro de la UCR local y convocó a sus compañeros a realizar un mejor esfuerzo para las próximas elecciones y tomar esto como un aprendizaje dentro del camino de la política.
“Ellos son los que están reactivando pero con un contenido ideológico que me parece muy interesante, que es coincidente con lo que yo estoy pensando que ya estoy más radicalizado digamos. Son jóvenes que están formándose, que tienen intenciones, que lo quieren hacer dentro de una estructura y me parece que eso vale la pena” sostuvo sobre sus compañeros de “Futuro Radical”.
Asimismo destacó tanto la figura de Sofía Marino quien encabezaba la lista, como la del conjunto de gente que está con ella. “Creo yo que queda como referencia porque tener una voluntad en este momento de participar dentro de la estructura del partido radical realmente mucha voluntad” dijo.
Público
Al cierre de esta edición desde “Futuro Radical” emitieron un comunicado para “informarle a los afiliados de la UCR que nuestra lista no logró oficializarse por la junta electoral. Se nos informó sobre la existencia de problemas respecto al tiempo de afiliación, exigido según reglamento, de quienes la integraban, personas afiliadas que, en su mayoría, habían realizado el trámite en tiempos anteriores al figurado en el mismo. Consideramos que estos inconvenientes obedecen a la falta de controles y de actualización de los padrones por parte de los representantes de la UCR”, sostuvieron.
“Lo anterior no supone eludir las responsabilidades propias dentro de este proceso por parte de quienes manifestamos la voluntad de expresar una visión alternativa dentro del partido. En este breve tiempo recorrido hemos encontrado una fuerte voluntad de los afiliados de querer retomar las banderas históricas del partido, aquellas que están en oposición a un gobierno que se muestra insensible con los que menos tienen, que no dudó en recortarle a los jubilados, ni a la Educación pública, institución clave para la Argentina igualitaria y pilar central de la historia de la UCR”, afirmaron más adelante.
Luego arremetieron de lleno contra el actual presidente de la Nación cuestionando que los integrantes del centenario partidario se acerquen “a aquel que descalificó y despreció a Raúl Alfonsín calificándolo como “autoritario”, o refiriéndose a él como ”el peor presidente de la historia”, o como “el fracasado hiperinflacionario de Chascomús». La misma extrañeza nos produce con los acercamientos que se mantienen y profundizan con el PRO, partido que ya está dentro de la estructura decisional de la Libertad Avanza”, enfatizaron en obvia alusión a las claras cercanías locales.
“Consideramos que los valores tradicionales de la UCR como la libertad política, la igualdad social y el respeto a la institucionalidad republicana mantienen su vigencia y son más importantes que cualquier planteo sobre el déficit fiscal que solo está perjudicando a quienes menos tienen”, enfatizaron los integrantes de Futuro Radical.
Agradecieron a las personas que se sumaron al proyecto “de un comité abierto, dinámico, con una fuerte presencia de jóvenes, que entiende a la política como una acción de los hombres para actuar y cambiar la realidad” y aseguraron que no abandonarán esas metas, “nos comprometemos a seguir trabajando”, dicen dejando en claro que seguirán batallando dentro del Comité.