Poesía y música en un concierto que une siglos y sensibilidades • La velada invita a recorrer un itinerario que abarca desde el siglo XVII al XX, con textos y músicas que reflejan las huellas de Europa y América • Santiago Kovadloff habló en exclusiva con Radio Fénix.
El próximo sábado 30 de mayo, el Auditorio del Colegio Nacional Florentino Ameghino (calle 17 y 30) será escenario de un nuevo encuentro del ciclo Pro Arte Mercedes. En esta ocasión, la propuesta estará a cargo del Trío Orfeo, integrado por Santiago Kovadloff (voz), Federico Moujan (violín) y Ana Victoria Chaves (piano), quienes presentarán el espectáculo “Travesías: poemas y melodías que el tiempo atesoró”.
La velada invita a recorrer un itinerario artístico que abarca desde el siglo XVII al XX, con textos y músicas que reflejan las huellas de Europa y América en la literatura y la música. “Travesías” se plantea como un diálogo entre palabra y sonido, donde la emoción y el misterio de vivir se expresan en piezas que vuelven a resplandecer en el presente.
Poesía y música
El repertorio combina autores universales y argentinos en un entramado de poesía y música de cámara. Entre los textos figuran obras de Pablo Neruda, Julio Cortázar, Federico García Lorca, Jacques Prévert, Antonio Requeni, Jorge Luis Borges y Édith Piaf, entre otros. La música estará representada por compositores como Bach, Mozart, Granados, Satie, Fauré, Schubert, Ginastera, Albéniz, Ravel, Debussy, Elgar y Piazzolla, en piezas para piano, violín y voz que dialogan con los textos.
El programa incluye momentos destacados como la lectura de “Barcarola” de Neruda junto al “Ave María” de Gounod; “Toco tu boca” de Cortázar acompañado por un Impromptu de Schubert; “La casada infiel” de Lorca junto a la célebre “Asturias” de Albéniz; y la conjunción de Borges y Cavafis con el “Clair de lune” de Debussy. También habrá espacio para Piazzolla, con obras como “Oblivion” y el “Estudio tanguístico N°3”.
Los protagonistas
Santiago Kovadloff: poeta, ensayista y docente de filosofía, reconocido por su labor como intérprete de poesía junto a músicos clásicos y populares.
Federico Moujan: violinista nacido en Chubut, con trayectoria en la música de cámara y como solista en orquestas nacionales e internacionales.
Ana Victoria Chaves: pianista formada en La Plata, con presentaciones en Argentina y ciudades como París, Londres, Barcelona y San Francisco.
Compromiso cultural
El concierto tendrá acceso libre para socios del Centro de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Florentino Ameghino” con un acompañante, estudiantes de la E.E.S N°3 “Florentino Ameghino” e integrantes de la Orquesta Escuela, Conservatorio de Música y Escuela de Educación Artística “M.E. Walsh” de Mercedes.
En la previa del concierto del sábado, el maestro Santiago Kovadloff dialogó en los micrófonos de Radio Fénix en una nota exclusiva con Susana Spano, adelantando algo de lo que podremos escuchar en el Colegio Nacional.


