13.2 C
Mercedes
jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioDestacadasDesde S.O.S Hábitat cuestionan la contaminación y falta de ordenamiento territorial en...

Desde S.O.S Hábitat cuestionan la contaminación y falta de ordenamiento territorial en Mercedes

La Agrupación ambientalista S.O.S Hábitat abre el debate sobre la contaminación en la ciudad y el crecimiento territorial a orillas del río Luján.

Desde la Agrupación ambientalista S.O.S Hábitat manifestaron la necesidad de solucionar algunas cuestiones relacionadas al medio ambiente, las cuales vienen  sin respuestas concretas desde hace varios años.

Acostumbrados a poner el foco en la cuestión ambiental y promover la convivencia en espacios sanos y libres de contaminación, desde el blog oficial de S.O.S. Hábitat expresaron tres preocupaciones que se vislumbran en la ciudad de Mercedes, llamando a una pronta solución por parte de las autoridades.

Inundación, vivienda y humedales

Una de ellas está referida a la expansión de viviendas en zonas inundables, tomando como referencia las casas linderas a la costa del Río Lujan por la calle 43 y Av. Dorrego.

En ese sentido, manifiestan el peligro que corren dichos vecinos ante la crecida del río el cual se intensificado bastante en esta temporada de lluvias, poniendo el foco en la posibilidad de una inundación constante. A esto se le suma la necesidad de preservar la zona de humedales que allí se ubica la cual tiene la capacidad de amortiguar las lluvias y las inundaciones.

Ante esto, desde S.O.S Hábitat expresan que “esas personas son las primeras en inundarse ante lluvias intensas o crecida del río, gastando recursos para socorrerlos cuando claramente no deberían haber construido allí, ni se tendría que haber permitido esos loteos”.

(Fuente: S.O.S. Hábitat).

Rincón de Nativas “Luis Villanova”

Por otra parte, también reflexionan sobre el Rincón de Nativas “Luis Villanova” el cual se encuentra en las inmediaciones del Parque Municipal Independencia. El mismo sufrió varios daños durante el temporal que azotó a la ciudad a finales del 2023 y aun hoy se encuentra en proceso de limpieza para retirar lasa ramas caídas. “Esperamos que cuando se pueda recuperar el espacio y se quiten algunos troncos grandes, sea con respeto y cuidado al arbolado nativo” manifestaron.

Además, advirtieron a los vecinos a no ingresar al lugar con autos o realizar fuegos en lugares no autorizados, dado que en la zona puede haber riesgo de incendios durante la época de poca lluvia.

(Fuente: S.O.S. Hábitat).

Canales pluviales de calles 15 y 16

Por último, desde S.O.S. Hábitat expresaron luna marcada preocupación por los canales de la calle 15 y calle 16.

Desde hace años, la agrupación viene reclamando para que ambos canales sean pluviales (solo para el drenaje de aguas de lluvia). Sin embargo, advierten restos de desechos cloacales, claramente perceptibles por los malos olores y la presencia de restos orgánicos en el agua.

“Alguna dependencia municipal debe controlar urgentemente el tema de cloacas, las descargas, llevar control de los canales. Esto desemboca en el río y contamina la fuente de agua dulce. Los vecinos respiran estos olores que pueden producir alergias y otros problemas en la salud” manifestaron desde S.O.S. Hábitat, expresando también que se vienen realizando reuniones con dependencias municipales para controlar los desechos que se arrojan a los canales y posteriormente al río.

A todo esto, acompañan el pedido con imágenes tomadas durante el mes de abril de 2024 donde se vislumbra la situación ambiental con la que convivimos día a día los vecinos de Mercedes.

(Fuente: S.O.S. Hábitat).

“Ambiente, salud, planeamiento, obras públicas, servicios públicos, todas dependencias municipales deberían trabajar de forma integral para todo el partido de Mercedes. Hay que pensar qué ciudad queremos para el presente y el futuro. Una ciudad realmente sustentable y no solo para el cartelito o la foto” concluyeron desde S.O.S Hábitat, llamando a la reflexión y debate sobre la cuestión ambiental de la ciudad, poniéndose a disposición para la colaboración ante la problemática.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS