El presidente del bloque Vecinos por Mercedes sostiene que hay muchas cosas por debatir de la ciudad • Puso el foco en la ausencia de una nueva zonificación y los problemas del tránsito.
Detrás del sector de atención al público hay un escritorio, con dos sillas pequeñas. Cerquita de ahí hay un mapa de la ciudad con marcas. Esa sería como su oficina profesional. “Después tengo la oficina del local partidario y la del Concejo”, dice Bernardo Zubeldía. Se lo nota cansado, pero feliz.
“Fue un año muy agotador. En lo personal, en lo político, en lo familiar, en todo” dice.
Se manifiesta muy satisfecho por haber logrado llegar al Concejo junto con Romanela Vautreto. “Ahora tenemos que trabajar para no defraudar el voto de confianza”, sostiene.
¿No habías asumido, y tuviste algunos enfrentamientos por el tema de las autoridades del Concejo?
No son enfrentamientos. Son distintas posturas. Hay que quitarle dramatismo a los debates políticos. Si lamento que haya quienes realicen agresiones personales cuando lo que se discute son ideas políticas. Yo en esa no pienso entrar. No creo en los agravios personales, no conducen a nada. Y los que conformamos el espacio pensamos más o menos lo mismo.
¿Cómo te imaginas la labor de concejal?
Nosotros, como concejales, queremos primero que nada llevar al recinto debates que tengan que ver con la ciudad. En términos personales cada uno tiene una mirada distinta sobre las cuestiones nacionales y provinciales, pero tenemos preocupaciones comunes por la ciudad. Hoy vemos mucho debate sobre cuestiones nacionales y hasta internacionales que no creo que requieran de espacios en el Concejo, no digo que no sean importantes, digo que entiendo que no son el ámbito para discutirlo. Tal vez vamos a tener mucho trabajo en eso, en abstraernos de las discusiones políticas que quieren reflejar posturas que nada tienen que ver con lo local.
Pero ¿crees qué es posible?
Por supuesto que si. En Mercedes hay muchas cosas para discutir y proyectar la ciudad. Por ejemplo: estamos atascados con el tema de la zonificación. Si hoy vienen industrias, no hay lugar en el SIP y hay que ponerse a ver dónde ubicarlas. El mercado inmobiliario podría ser un boom si se modificará los valores de densidad tal cual se ha venido hablando hace casi 10 años.
Hay que discutir qué hacer con el predio de la ex Dupont, con las tierras fiscales municipales y también con los inmuebles nacionales. Un ejemplo: se están mudando las dependencias del Correo Argentino y ese hermoso edificio va a quedar prácticamente vacío. Tenemos que sentarnos a discutir con la empresa por el futuro de ese inmueble porque la zonificación también limita su uso.
Tenemos que mejorar el estado de las cuatro avenidas. No solo en limpieza, sino el tema de las veredas y la poda. Se ha generado tal debate que no se sabe quién, cuándo y cómo podar. Hay una tormenta y nos quedamos sin servicio de energía.
El tema del ordenamiento del tránsito es una asignatura recontra pendiente también.
Ahí te dije algunas cosas que no se discuten en el Concejo y que realmente creemos que le modificaría la vida de los ciudadanos de a pie de todas las ideologías políticas. ¿Qué importa a quién vota un concejal que trae buenas iniciativas para la ciudad?.
De quién te sentís más cerca ¿de la oposición o del oficialismo?
En la preparatoria nuestra posición era clara, respetar el voto de los mercedinos en septiembre. A quienes eligieron: primero a Fuerza Patria, segundo a La Libertad Avanza y tercero nosotros. Por eso postulamos que la presidencia debía ser del oficialismo, la vice presidencia segunda del candidato que propongan los libertarios y la vice presidencia segunda nuestra. Dos bloques decidieron armar una mayoría y determinar autoridades más por conveniencias personales que por ser lo que correspondía.
Votamos igual que el bloque de La Libertad Avanza, también podríamos decir que ellos votaron como nosotros, pero fue porque creímos que era lo correcto. No porque queríamos aliarnos a ellos. Nosotros vamos a poder justificar nuestro voto siempre pensando en el vecino, no en lo que convenga a la coyuntura. Mame la política de chico, hice política en el centro de estudiantes universitarios, conozco lo que se dice la rosca. Pero creo que la rosca no resuelve los problemas de la gente.
Igual quiero contestar tu pregunta: me siento cerca del vecino, no de las estructuras partidarias.
En la asunción, desde un sector de la barra alentaban a Bernardo intendente. ¿Querés ser intendente en el 2027?
Quiero ser intendente si. No sé si 2027 será mi tiempo o no. Cumplimos con el primer objetivo que nos trazamos un grupo de entusiastas mercedinos: crear una agrupación vecinal y llegar al Concejo. Ahora tenemos que demostrar para qué. Muchos nos decían que estábamos locos, que deberíamos habernos sumado a alguna de las listas provinciales. Tuvimos varias propuestas y nos mantuvimos firmes en el vecinalismo. Nuestra llegada al Concejo fue el trabajo silencioso de un montón de personas que ahora se entusiasmaron. Yo digo que falta, que esto es algo que recién empieza y que Dios sabe dónde terminará.


