Francisco Marcelo Ayala es un mercedino participó en diversas publicidades • También tuvo una actuación en la serie de “Monzón” y en un trailer de “La Casa de Papel” • Ahora está grabando el film “Dúo Policial”, que se estrenará en marzo 2026.
Marcelo Ayala no se considera un actor profesional, aunque ha participado en varios films reconocidos. Su actividad principal está vinculada a la demolición de casas y/o refaccionarlas.
Le dicen “Panchito”, “Loquillo”, “Nano” y “tantos otros que mejor no decirlos”, cuenta Marcelo entre risas. Nació el 18 de marzo de 1971, bajo el signo de Piscis. Un signo de agua y sensible a la sensibilidad humana. “Fue buena cosecha, aunque algunos ya están picados”, bromeó.
El diario “Clarín” de ese día decía que la pena de muerte había quedado incorporada al Código Penal. Paros de trabajadores cordobeses. Las Fuerzas Armadas respetaban el derecho de huelga y garantizaban la seguridad, decía el ministro López Aufranc, mientras intervenían varios gremios y bloqueaban depósitos bancarios. Había 14 brotes de polio y un lamentable incidente entre Boca Juniors y Sporting Cristal en el marco de la Copa Libertadores.
Es hijo de Francisco y Norma, con un hermano mayor, Jorge y una hermana, Norma. Está en pareja con “un ángel que quiero mucho, mi pilar, mi todo: Marisol” dije y confiesa: “me hubiese gustado tener hijos, pero bue”.
Cursó la escuela primaria en la Número 1 Víctor Mercante durante los 7 años que duraba en esa época la etapa inicial escolar. La secundaria la pasó en el Colegio Nacional Florentino Ameghino y terminó en la Escuela de Educación Técnica (ENET) o Industrial.
Marcelo Ayala reveló no tener estudios universitarios. Pero le tocó hacer la “colimba y no se dio”, dijo.
– ¿Cómo empezaste a actuar?
– Empecé con la serie “Monzón”, por medio de un amigo que me dijo se hacía una parte acá en Mercedes. Tarde dos días en mandar solicitud y bueno, me contestaron para hacer dos de las escenas que se vieron.
El actor también participó en la película “La Odisea de los Giles”, una película argentina de comedia dramática que narra la historia de un grupo de vecinos que se unen para recuperar su dinero tras ser estafados durante la crisis económica de 2001, dirigida por Sebastián Borenstein, protagonizada por Ricardo Darín y Luis Brandoni.
“Fue impresionante, estar ahí con Darín y Brandoni. Pensá que yo crecí viendo sus actuaciones en “Mi cuñado”. Me temblaban las piernas, en “Camino al Éxito” grabada acá, hice una escena en “Lo de Cacho Di Catarina” muchos cortometrajes. Un guacho amor, Delirius extremus, y poco lo saben lo digo ahora, una subida de tono erótica no confundir con condicionada. Ojo que no es lo mismo para nada”, contó Marcelo.
-¿Tuviste alguna formación teatral con alguien de la ciudad?
– Me forme por medio de una productora que produce todas las propagandas que ves en televisión. Con el tiempo, hice publicidad de cerveza, la que empieza con la Q y la otra con la B, un analgésico. Hice otra publicidad para YPF. También grabé un trailer para “La Casa de Papel” y, actualmente, estoy grabando una película que se llama “Duo policial”.
En este film, avalada por el INCAA, hay un personaje de nombre “Damián” que “es un policía veterano, fuerte y corpulento, cuya vida quedó marcada por la tragedia. Años atrás, su esposa fue asesinada por un poderoso narcotraficante, dejándolo emocionalmente destruido. Desde entonces, ha seguido trabajando en la fuerza, pero su carácter se ha vuelto huraño y su relación con su hijo adolescente, Lucas, es distante y fría. Aunque sigue cumpliendo con su deber, ya no es el policía ejemplar que solía ser. Su única motivación para seguir adelante es el compromiso silencioso con la memoria de su esposa y la responsabilidad de criar a su hijo, a pesar de la brecha emocional que los separa. Todo cambia cuando el comisario le asigna un nuevo compañero: Juan, un policía calvo, delgado y simpático, que ve la vida con humor y optimismo. Desde el primer encuentro, la relación entre ellos es tensa. Damián no quiere a nadie a su lado, y menos a alguien tan relajado y parlanchín como Juan. Sin embargo, las circunstancias los obligan a trabajar juntos en una serie de operativos contra una red de narcotráfico que los llevará a enfrentarse directamente con el hombre responsable de la muerte de la esposa de Damián. El clímax de la historia los enfrenta cara a cara con el narcotraficante en un operativo que pondrá en riesgo sus vidas”, uno de los secuaces de este jefe narco es interpretado por Marcelo.
-¿Qué proyectos tenés para lo que queda del año?
– Uf. Proyectos tengo un montón. En principio, terminar de estudiar “Criminalística”. En lo personal tengo algo muy importante. El tiempo o el destino lo dirá. Muero por hacer un papel como el de “Fragmentado”.


