19.4 C
Mercedes
lunes, febrero 2, 2026
spot_img
InicioDestacadasMurió en Mercedes Raúl Guglielminetti, el represor condenado a perpetua

Murió en Mercedes Raúl Guglielminetti, el represor condenado a perpetua

Fue la agrupación “H.I.J.O.S Capital” quien anunció, a través de su cuenta oficial de X, el fallecimiento de Raúl Antonio Guglielminetti, una de las figuras repudiadas de la última dictadura militar. “Murió el genocida Raúl Antonio Guglielminetti. Alias: Mayor Gustavino. Ex agente de inteligencia. Condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Nunca dijo dónde están los cuerpos desaparecidos ni nuestras hermanas y hermanos. Ni olvido ni perdón”, expresó el organismo en un posteo realizado este miércoles 21 de enero.

Raúl Guglielminetti – sobre quien existen innumerables anécdotas que fueron comidilla de la ciudad en más de una ocasión- falleció en Mercedes. En la misma vivienda donde en agosto de 2006 fue arrestado por Interpol, cuando era buscado como prófugo de la justicia por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, a cargo de la SIDE durante la última dictadura militar.

A mediados de los 60 Guglielminetti fue incorporada como agente civil del Servicio de Inteligencia del Ejército sin carrera militar alguna; era periodista deportivo. En los 70 Guglielminetti  se integró a los grupos de tareas que secuestraban referentes políticos y militantes, torturándolos para obtener información sobre sus contactos.

Con el retorno de la democracia a la Argentina, Guglielminetti apareció como integrante de la custodia de Raúl Alfonsín, el flamante presidente electo, pero finalmente fue descubierto y expulsado del cargo en 1985. En ese momento intentó radicarse en España pero la justicia española lo detuvo en Barajas cuando intentó ingresar con una maletín con un millón de dólares. Al poco tiempo fue extraditado a Argentina.

Por aquellos días ya estaba radicado en Mercedes y la justicia encontró en su quinta un arsenal de armas. En 1987 fue juzgado por esa causa y otros delitos comunes y fue a prisión hasta el año 1991 que recuperó la libertad. Guglielminetti fue beneficiado con la leyes de obediencia debida y punto final, razón por la cual las diversas denuncias que pesaron sobre él por su accionar durante la dictadura, no tuvieron sanción.

Alejado del centro de la escena, a partir del 2006 comenzó a ser investigado por diferentes causas judiciales, incluyendo un atentado contra el diario Río Negro y su participación en los centros clandestinos de detención El Olimpo, Automotores Orletti y La Escuelita.

El juez federal Daniel Rafecas ordenó su detención en la investigación por las torturas en Automotores Orletti, el centro que dirigía Aníbal Gordon donde solían enviarse a los detenidos uruguayos como parte del pacto establecido en el “Plan Cóndor” y fue condenado a 20 años de prisión.

Guglielminetti volvió a ser noticia cuando apareció entre los represores que recibieron la visita en prisión de un grupo de diputados libertarios. Tras este evento, comenzaron los problemas de salud del ex agente de inteligencia que le permitieron, en septiembre del año pasado, obtener permiso para cumplir su condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en su casa de Mercedes, donde murió este miércoles.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS