La semana pasada el juez de faltas dictó las dos primeras sentencias por las actas labradas el día de la primavera • Son sanciones de más de dos millones de pesos en cada uno de los casos.
Este año, al igual que años anteriores, fue notoria la falta de cumplimiento a la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia durante los festejos del Día del Estudiante. Como consecuencia de ello se concretaron dos bancas participativas cuestionando la ausencia de controles por parte del estado comunal. Ello a pesar que desde la comuna informaron las infracciones labradas y diversos operativos montados con la finalidad –entre otras cosas- de controlar el uso de pirotecnia sonora.
El año pasado los sucesos fueron similares y no se conocieron los detalles de las posibles sanciones que quedan en manos de la justicia de faltas.
Tal cual se ha informado recientemente se designó a cargo del juzgado de faltas N 1 al doctor Siro Rebagliati, un joven y dedicado letrado que se ocupado en el último tiempo de reorganizar el juzgado. Aunque siempre sostuvo que se encontró con un equipo de trabajo que funcionaba muy bien.
En su primer mes debió acostumbrarse a una dinámica de trabajo diferente a la que venía realizado tomando en cuenta que se estaba ocupando del Registro Civil de Mercedes. El día a día de la justicia de faltas son las infracciones de tránsito, pero tiene un abanico de tareas muy importantes.
Las últimas semanas estuvo abocado no solo a la labor diaria sino a también a comenzar a dictar sentencias por las infracciones de jóvenes y adultos tras incumplir la ordenanza que prohíbe la pirotecnia sonora en el Partido de Mercedes.
Si bien no se informó oficialmente, en la semana habría salido las dos primeras sentencias contra personas que –se logró establecer- habrían proporcionado a menores pirotecnia sonora. Una de ellas es para el conductor de una Hilux que trasladaba pirotecnia y también habría otra que sancionaría a un abuelo que en un auto movilizaba estruendos.
La multa sería superior a los dos millones de pesos (aunque no se sabe si llega al máximo que son dos millones y medio) por cada una de los dos sancionados y no se confirmó si fueron o no notificadas.
El proceso les permite a los multados a apelar la sanción. Dicho recurso debe ser presentado ante el propio juez de faltas y este lo debe remitir a la Justicia Correccional que es la alzada. En ese nivel judicial, muchas veces las faltas son disminuidas y hasta impugnadas por cuestiones formales.
Según se supo, en breve saldrían más sentencias por las distintas contravenciones del 21 de septiembre las que esperan comiencen a ser ejemplificadoras para disuadir a los jóvenes y sus padres sobre la importancia de cumplir las normas locales.
Como se recordará el 21 de septiembre último fue una jornada de mucha acción crítica en varios sentidos. La municipalidad actuando y dando cuenta de la irresponsabilidad de algunos padres y madres que habían sido parte de las reuniones previas preparatorias y no cumplido los compromisos asumidos. Las familias con personas con discapacidad que padecieron la violencia suscitada por las explosiones. Los proteccionistas viendo el daño a las mascotas, tanto las encerradas como las extraviadas por el susto. Y la ciudadanía en general que veía cómo los grupos estudiantiles no respetaban normas básicas de comportamiento. Por ello es que se esperan duras sanciones.



Pongan los nombres, asi saludamos a esos buenos vecinos.