Jazmín Lorena Ramos Martínez participó en grandes proyectos artísticos de nivel internacional • Se formó en grandes estudios de Danza de Buenos Aires • Está armando la muestra de mitad de año de “Vuela Alto” como Profesora Superior de Danza Clásica.
Foto: martinez.jazmin.jpg
Jazmín se formó en la danza clásica desde niña-
Jazmín Lorena Ramos Martínez está preparando muestras de mitad de año con la Escuela de Danza “Vuela Alto” de la ciudad de Mercedes, como bailarina y desempeñándose como profesora del Centro Cultural de Danza.
Nació el 27 de diciembre de 2007 en la vecina localidad de Jáuregui. Ese mismo día los diarios informaban que dos adolescentes de la ciudad de Floresta ganaban un torneo mundial de informática, que la inflación era del 1,5 %, que Cristina Fernández de Kirchner solicitaba inversiones estadounidenses en la Argentina. También denunciaban contaminaciones en el río de La Plata, Boca había caído ante San Pablo y Luciano Benjamín Menéndez estaba preso en Jujuy por crímenes de lesa humanidad.
Durante el transcurso del año pasado, Jazmín terminó la secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga, “institución a la que asistí desde jardín”, confesó.
Este año, en el mes de marzo, empezará la carrera de Producción y Dirección de Medios Audiovisuales en el Instituto ISEC, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-¿Cómo empezaste con la danza?
-La danza forma parte de mi vida desde muy chica. Empecé a los 3 años, cuando mis papás notaron que bailaba con cualquier música que sonara. A los 6 años de edad, comencé el profesorado en “Boulevard Dance”, con la profesora Gisela Bufager, y en diciembre de 2025 me recibí como Profesora Superior de Danza Clásica.
A los 13 años de edad, Jazmín Lorena Ramos Martínez descubrió la Danza Urbana. Ya había pasado la pandemia, período durante el cual, se vio influenciada e inspirada por los videos de Emir Abdul, motivo por el cual, empezó a formarse en la Escuela de Danza “Vuela Alto”, con los profesores Rodrigo Beltrán y “Mar” Galvan, quienes fueron un pilar muy importante en su crecimiento.
Con el tiempo, fue sumando clases, profesores y estilos y en 2022 empezó a entrenar fuertemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí empezó estudios de “Urbano Dance”, “La Estación de la Danza” y “El Club de la Danza”, espacios en los que continúa formándose.

-Luego de esa formación en la danza, ¿dónde participaste?
-Ese mismo año (2022) participé del “Ayman Show”, un evento realizado en el Teatro Broadway, donde compartí escenario con bailarines de Argentina y Uruguay frente a más de cuatro mil personas, una experiencia muy movilizante para mí. En 2023 y 2024 tuve la oportunidad de bailar con “Flor” Vigna y formé parte de las muestras de fin de año en el Teatro Lola Membrives, junto a Urbano Dance Studio y el profesor Thom Moreno.
-¿Participaste en competencias internacionales también?
-Si. También integré grupos de competencia, primero “Jaguar Crew”, participando en competencias nacionales e internacionales de reggaetón, y luego “Vuela Alto Crew” en Mercedes. Estas experiencias no solo me enseñaron disciplina y exigencia, sino también valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y el esfuerzo.
En lo reciente, hace algunos meses Jazmín fue preseleccionada para la audición del Grupo “Ayman”, donde participaron más de cinco mil bailarines. “Si bien no pasé el segundo filtro, fue una experiencia muy enriquecedora que me impulsó a seguir creciendo” reveló la artista.
-¿Dónde te estás desempeñando actualmente?
– Doy clases en la Escuela de Danzas “Vuela Alto” y en el Estudio “The One”, y este año estamos trabajando en las muestras de mitad y fin de año, además de nuevos proyectos de la “Crew”, junto a mi profesora y directora “Mica”, que fue un gran impulso en esta etapa.
-¿Qué proyectos tenés de acá adelante como bailarina?
-Mi sueño es seguir creciendo en este camino, conocer nuevos espacios y personas, enseñar a más alumnos y poder bailar en escenarios grandes, ya sea para artistas o grandes shows.
“La danza es mi forma de expresión, es lo que me acompaña desde que nací, y también una herramienta que me ayuda en lo personal. Disfruto mucho enseñar, aprender de otros profesores y nutrirme de mis compañeros bailarines. Para mí, la danza es un arte que permite decir con el cuerpo lo que a veces no se puede poner en palabras”, remató.


