12 C
Mercedes
jueves, abril 23, 2026
spot_img
InicioDestacadasKatopodis encabezará reclamo en Economía por combustibles y obras paralizadas

Katopodis encabezará reclamo en Economía por combustibles y obras paralizadas

El ministro de Infraestructura bonaerense liderará el próximo martes 14 de abril una comitiva de intendentes que exigirá al ministro Luis Caputo el congelamiento del precio de los combustibles y la reactivación de partidas para obra pública, en medio de denuncias por una “estafa vial” y el impacto social de los proyectos detenidos.

El Ministerio de Economía de la Nación será escenario de un nuevo foco de tensión federal. Allí, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, junto a intendentes bonaerenses, reclamará al titular de la cartera nacional, Luis Caputo, medidas urgentes frente al aumento del combustible y la paralización de obras públicas.

Desde su entorno, Katopodis denunció lo que calificó como una “estafa vial”: mientras el precio del combustible supera los $2.000 por litro tras un incremento del 20% vinculado al contexto internacional, la carga impositiva que recauda Nación no se traduce en mejoras en las rutas. “Cada vez que cargás nafta, un tercio va a Nación; se quedan con la plata y no hicieron ni un kilómetro nuevo”, advirtió.

La provincia reclama la reactivación de casi 1.000 obras paralizadas desde diciembre de 2023, entre ellas la doble mano de la Ruta 65 entre Mercedes y Suipacha. El impacto ya se siente en el transporte público del AMBA, con reducción de frecuencias en colectivos que afecta a miles de trabajadores y estudiantes.

En la región, el conflicto tiene como emblema la Ruta Nacional 5, cuya autovía entre Suipacha y Mercedes quedó detenida con un avance del 40%. La situación se agravó esta semana con despidos masivos en el obrador, mientras Katopodis alertó que la falta de mantenimiento y señalización convierte a las rutas abandonadas en “trampas mortales”.

Aunque la movilización contará con el respaldo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por Fernando Espinoza, la presencia del intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, aún no está confirmada. El jefe comunal tiene previsto ese mismo día encabezar la entrega de terrenos a vecinos, actividad postergada por el temporal de la semana pasada.

La protesta busca visibilizar que la deserción de Nación en materia de infraestructura no solo deteriora la seguridad vial, sino que también destruye empleo local y profundiza la crisis social en territorio bonaerense.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS