29 C
Mercedes
lunes, febrero 2, 2026
spot_img
InicioDestacadasEn memoria de la Dra. María Elsa Lagomarsino

En memoria de la Dra. María Elsa Lagomarsino

El pasado miércoles 23 de julio se cumplió un año del fallecimiento de la Dra. María Elsa Lagomarsino, amiga entrañable y mujer excepcional. En estas líneas me propongo dejar constancia de su ejemplar actuación en el Poder Judicial. Aunque por la diversidad de sus intereses se desempeñó en diferentes ámbitos de nuestra ciudad (teatro, comisiones de cultura, docencia, periodismo), me referiré a su condición de abogada. Como tal, trabajó en el Tribunal de Menores del Departamento Judicial de Mercedes hasta que fue echada por el gobierno de la última dictadura cívico-militar porque se negó, con fundadas razones éticas y constitucionales, a jurar por el estatuto que pergeñó e impuso la junta militar de facto a los funcionarios de todo el país. Para que se entienda bien, hay que señalar que dicho estatuto se colocaba por encima de la Constitución Nacional, cuyos derechos y garantías quedaban subordinados al documento militar.

Es en este contexto dictatorial donde adquiere relevancia la actitud de María Elsa al negarse a jurar, gesto que sólo tres o cuatro funcionarios judiciales tuvieron en todo el país. La Dra. Lagomarsino vivió con dolor y fortaleza esta circunstancia penosa derivada de una decisión tomada en soledad con plena conciencia, conforme a sus sólidos principios éticos y republicanos. Nunca consideró que el suyo fuera un acto heroico ni extraordinario, sino el cumplimiento del deber ser kantiano.

En aquel momento, María Elsa no recibió ningún apoyo, ni defensa, ni expresión pública de los organismos ni de las instituciones de la época. El silencio del Colegio de Abogados, del Partido Radical, al cual estaba afiliada, del obispado local y de la prensa, fue total. El acompañamiento en ese difícil momento provino de su familia, de sus amigos y de algunos colegas.

El haber sido despedida del Poder Judicial no solo significó un acto de violencia moral, injusto y autoritario, sino que también conllevó la pérdida de la remuneración.

Es justo señalar a los estudios jurídicos que le ofrecieron a María Elsa sus espacios para desarrollar su trabajo como abogada: el de los Dres. Carlos y Delia Waisman, el de la Dra. Norma Echaire y el de los Dres. Silvia y Domingo De Paola.

Asimismo, fue entonces cuando comenzó a ejercer la docencia secundaria en la Escuela Industrial, en el Colegio Nacional y, posteriormente, en la Escuela de Educación Media nº 1 de nuestra ciudad.

Escribí este texto porque considero de estricta justicia recordar y reivindicar la actuación de María Elsa Lagomarsino, ejemplo de ciudadana y profesional comprometida con los valores morales y democráticos.

José Alberto Barisone

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS