Luis Ramón Vázquez se considera autodidacta y se autoapodó “Lucho” • Empezó con sus amigos armando “Bandas de Garage” y terminó cantando en una banda de ska, a causa de la ida del cantante.
Luis Ramón Vázquez recompondrá, junto a otros músicos mercedinos, la reconocida banda de ska, llamada “Torta Cruda”, con Pablo “Pali” Antonio Passaro en guitarra, Diego Siley y Diego Donadío en saxos, Ariel “Coki” Cárdenas, “Rodo” Finlandia en bajo y otros músicos mercedinos de renombre.
“Torta Cruda” es una de las pocas bandas de ska que tuvo nuestra ciudad y dejó una huella en Mercedes, con temas como “No es lo tuyo” y grandes covers como “Que nadie sepa mi sufrir” de Angel Cabral, en versión ska. Pasaron por lugares como Vinilo Bar, tocaron en San Andrés de Giles, en el Galpón de La Trocha en el marco del Mercedes Rock y en tantos otros escenarios.
Le dicen “Lucho”. Pero no por “Luciano”. Porque, en una oportunidad, colocó ese apodo que se auto colocó en la red social “Facebook” y todos sus amigos lo comenzaron a llamar así.
“Lucho” nació el 27 de junio de 1982 en Mercedes. Ese mismo día, en las Islas Malvinas continuaba una guerra, donde habían relevado a cuatro generales, el presidente Bignone se había reunido con organismos internacionales ponderando el reconocimiento de “nuestros derechos soberanos”, Diego Armando Maradona llegaba a España para incorporarse a Barcelona y River Plate jugaba su primera Copa Libertadores.
Hijo de Luis Ester Villalba, apodada “Licha” y de Alberto Antonio Arias, alias “Negro”, fruto de cuya pareja nació Cecilia Arias, hermana de Luis Vázquez.
La Escuela primaria transcurrió en la N° 2 de Mercedes y el Colegio Secundario, en el Colegio Nacional Florentino Ameghino.
-¿Cómo empezaste a rozarte con la música?
– Desde muy chico escuchaba música pero realmente empecé con la música, rodeado de amigos. Con varios de ellos, armábamos esas “bandas de garage” que se le llaman.
La banda se llamaba “Kadabra”, con “Lucho” Vázquez en voz y guitarra, Nicolás Branchini en la batería y Sergio Montero en otra guitarra.
Posteriormente, fue cantante de “La Turca Fiestera”. La banda ya estaba armada. En el año 2010 entró “Lucho” Vázquez en reemplazo de “Tico” Spinelli. Eran 11 integrantes entre los que estaban Juan Marful, Franco Di Catarina, Milagros Tabárez, Adrián “El Jeta” Bonavita, el “Pipi” Díaz, Nahuel Rosales y otros integrantes que pasaron por esa numerosa banda estilo Los Decadentes.
Posteriormente, fue convocado a cantar con una banda de ska, de nombre “Torta Cruda”, luego de la ida del cantante, Agustín Castro. “Lucho” lo reemplazó y tocaron varias fechas con Pablo “Pali” Antonio Passaro en viola, Franco Tornesse en bajo, Ariel “Coki” Cárdenas en batería, y en los vientos, Diego Siley y Diego Donadío. Con ellos, hicieron varios temas propios y covers de La Vela Puerca, Los Piojos y otras bandas consagradas.
“Lucho” Vázquez siempre se identificó como un cantante que luego participó en varios lugares cantando, de los cuales recuerda varios de ellos como muy importantes: Le Front, La Clementina, Evaristo, Borromeo, Mitus, El Galpón de la Trocha, varios eventos privados. “En todos esos lugares la pasé muy bien y en varios de ellos, he trabajado detrás de la barra incluso”, recordó.
Luis Ramón Vázquez dice no haberse formado con nadie. Que sus aprendizajes musicales los fue tomando con el tiempo, desde niño escuchando mucha música en su casa, pasando por las bandas que ha formado con sus amigos, observando la ejecución de ciertos instrumentos, hasta su trabajo de barman en bares donde tocaban bandas de rock. “Aprendes muchísimo de la vida, de ver, escuchar la música que es una pasión. Te podría decir que soy autodidacta”, reconoció.
-¿Vas a cantar en algún bar en estos días?
– Y mira, tengo varias fechas pero son todas a confirmar, por lo cual no te puedo adelantar nada porque no hay nada fijo ni seguro.
-¿Qué proyectos tenes a futuro con la música?
-Tengo varios proyectos en vista. Por lo pronto, te puedo contar que estamos volviendo a armar la banda de ska, llamada “Torta Cruda”, con ganas de hacer temas propios además de algunos covers y en un futuro poder grabar un disco. Pero no te puedo adelantar mucho más. Aún no hay fechas porque recién nos estamos juntando a ensayar. Lo que sí te puedo decir que hay muchos más temas propios que estamos componiendo con “Pali” Passaro y otro cantante. Sin la música mi vida no tendría sentido. Además, participo en un proyecto solista de un amigo, Agustín Castro, con quien cantamos juntos y Edgardo Gumarelli, quien participa en la guitarra eléctrica.


