16.2 C
Mercedes
jueves, mayo 2, 2024
spot_img
InicioDestacadasCon polémica, el HCD posterga su sesión hasta el próximo lunes

Con polémica, el HCD posterga su sesión hasta el próximo lunes

La decisión es debido a la solidaridad con dos concejales que tienen que permanecer aislados en su domicilio por ser contacto estrecho de pacientes Covid 19 • La misma se llevará a cabo el próximo lunes 31 de agosto.

Esta tarde, estaba previsto llevarse adelante la segunda sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto en el Concejo Deliberante local. Pero a mediados de semana, el propio presidente del cuerpo Matías Dematei anunció que, en principio se postergaría para el venidero miércoles, debido a que uno de los concejales del bloque de JxC tendrá que permanecer aislado en su domicilio por ser contacto estrecho con un caso positivo de Covid 19. Según el propio Dematei, la decisión fue tomada en conjunto con los presidentes de los distintos bloques.

Días mas tarde, a raíz de una situación similar que afectaba a otro concejal de la banca opositora, se procedió a correr la fecha para el próximo lunes 31 de agosto.

“Esta es una decisión tomada desde la solidaridad, de ponerse en el lugar del otro y para que todos nos encontremos en igualdad de condiciones a la hora de sesionar” sostuvo el presidente del cuerpo. Además agradeció a todos los que han acompañado esta decisión.

“Es necesario que cada uno tenga la representación democrática, que son la cantidad de concejales que corresponden, no queremos que una enfermedad limite a ningún espacio político en su representación” concluyó.

Posturas opuestas

Luego de que se tome esta decisión de postergar la segunda sesión del mes, el concejal de Juntos por el Cambio José María “Sesón” Comesaña, hizo saber su descontento con la medida tomada desde la presidencia.

“No creo que sea bueno no sesionar. Es necesario que la actividad se pueda llevar a cabo de manera normal, no se puede posponer una sesión por una situación así, lo entendería más si la causa fuese otra más grave, pero creo que por un diagnóstico de Covid no se justifica” manifestó el edil.

Cabe destacar que el propio “Sesón” es uno de los concejales que tiene que mantener el aislamiento hasta finales de esta semana, dado que uno de sus hijos estuvo en contacto con un paciente Covid. “Estamos aislados toda la familia y tendríamos que estar así hasta el 28 de agosto. De todos modos, el hisopado del contacto ya dio negativo”, comentó, dando cuenta de la situación de salud que vive junto a su grupo familiar.

Retomando la cuestión política, el concejal expresó que le parecía “antidemocrático” el hecho de postergar la sesión y remarcó que “desde el bloque creemos que hay que mantener las fechas establecidas y sesionar de todos modos, más allá de que tengamos más o menos representantes en el recinto. Yo puse el ejemplo de alguien que le agarre una pancreatitis, no podemos cancelar las sesiones por dos meses para esperar que se recupere”.

Por otra parte, agregó que el propio Dematei le comunicó la idea de posponer la sesión. “Yo le manifesté que no estaba de acuerdo con esa decisión, que no me parecía correspondiente. Igual tengo una excelente relación con Matías, no es algo en contra de él, sino que simplemente no estoy de acuerdo” concluyó Comesaña.

Ante esto, presidente del cuerpo Matías Dematei, sostuvo que “acá no se suspendió ninguna sesión, se reprogramó para que puedan estar todas las voces. De hecho va a estar abierto el orden del día hasta el día miércoles para presentar los proyectos”, explicó.

“Fue algo hablado, consensuado y recibí el agradecimiento del presidente de bloque de Juntos por el Cambio, del concejal Biaggini también por la actitud que se había tomado. Acto más democrático que reprogramar y de llegar al consenso a través de esto, creo que de eso se trata la democracia” expresó el presidente del cuerpo.

“Jamás pensé que buscar que todos puedan estar en la sesión, sea criticado y sobre todo tildado por un acto contra la democracia justamente por quienes están pasando este mal momento por lo cual estarían en desigualdad de condiciones y lo único que buscamos fue esperarlos para que puedan participar, aportar, debatir y hacer mejor las cosas con todas las voces que representan a los vecinos. Nunca pensé que íbamos a entrar en una discusión con esto y no tengo interés que ocurra”, dijo el presidente del Concejo, Matías Dematei, tras conocer declaraciones de José María Comesaña “alguien que en lo personal respeto, aprecio y con quien tengo una gran relación”, aclaró. “Jamás pensé que podría ser interpretado de esta manera. Se hizo con la mejor voluntad y el sentido más amplio de la democracia. La idea fue ponernos en el lugar del otro y que haya igualdad, me sorprende cómo lo han tomado mediáticamente si personalmente su presidente y Esteban estaban de acuerdo. Esto se hizo en base al consenso”, aclaró sobre la decisión de reprogramar la sesión del lunes 24 para el venidero lunes 31, algo con lo que el edil del Frente Juntos por el Cambio discrepó.

“Lo nuestro es solidaridad. Fue iniciativa del Frente de Todos y del Partido Fe. Creemos que es lo más democrático que puedan participar todos, por eso corremos la sesión y más democrático que eso no hay. No es que se suspenderá ni se dejará de hacer y lo más importante es que esperamos a todos, no especular con una situación de salud como la que están viviendo los concejales de Cambiemos con quienes nos solidarizamos y solo queremos que no tengan inconvenientes y puedan estar en la sesión que reprogramamos pensando en ellos”, enfatizó Dematei, y remarcó que están a la espera de que todos puedan participar tras el aislamiento al que se ven obligados dos ediles de Juntos.

“No queremos entrar en discusiones, lo que deseamos es que ellos estén bien y que no tengan ningún contagio ni consecuencias en su salud”, remarcó.

“Buscamos el consenso, la unidad, cerrar grietas o situaciones que se han vivido y no fueron lo mejor. Es una pena que no pensemos igual, cuando se busca trabajar en conjunto y con el consenso de todos”, completó.

Vale destacar que el concejal Comesaña no está solo en esa postura. Gustavo Daniel Mangoni, a través de las redes, sostuvo: “En desacuerdo con la postergación por parte del presidente del HCD de la sesión del próximo lunes 24/8, los problemas, los reclamos y peticiones de los vecinos no pueden esperar”, sostuvo en un posteo que fue compartido por otro edil que integra el ala dura de Juntos por el Cambio: Evangelina Cabral.

Consultado el presidente del bloque Edgard Killmeatte, le bajó el tono al debate asegurando que no era un tema para polemizar, admitió que el presidente le comunicó la decisión y que le pareció bien. “Está dentro de sus facultades”, sostuvo.

Algunos proyectos presentados

En el marco de los proyectos que se trabajarán en la próxima sesión, el bloque de Juntos Por el Cambio elevó un pedido para conocer el estado actual del agua corriente que consumen los vecinos. En su proyecto de resolución piden análisis bacteriológico como de sulfatos y nitratos del agua.

El proyecto presentado ante la secretaría del cuerpo deliberativo expresa entre los vistos y considerandos “la necesidad de conocer el estado del agua que consumen los vecinos

del partido de Mercedes” ya que “es menester de la salud pública municipal garantizar que el agua que consumen los vecinos sea óptima” y que les es “necesario conocer los protocolos de análisis bacteriológicos y químicos realizados en los últimos meses para cada pozo de abastecimiento de agua”.

Es así que en su articulado solicitan la realización de “análisis bacteriológico como también de sulfatos y nitratos del agua que consumen los vecinos de las localidades del partido de Mercedes, estos análisis deben realizarse en los cada una de las perforaciones que abastecen al sistema de agua corriente. Informe el resultado detallado del mismo”.

Asimismo, solicitan que se “informe a este cuerpo cuál es protocolo de análisis bacteriológico y químico realizado desde el comienzo de la pandemia de Covid 19 a la fecha a las perforaciones que abastecen al sistema de agua corriente” y “cómo se realiza actualmente el monitoreo de las perforaciones que abastecen al sistema de agua corriente. Informe y detalle el estado de las mismas, aclarando cuáles requieren cloración manual y con qué periodicidad se realiza”.

Al respecto de este tema, el presidente de JxC, Edgard Killematte expresó que “este es un tema del que venimos hablando desde hace mucho tiempo, no solo de los estudios del agua sino del régimen que no hay presión, de las pérdidas y la problemática que vienen teniendo el agua y las cloacas en la ciudad. Es un tema que realmente nos preocupa. Es algo que hay que trabajar, que hay que insistir y pedir inversión, ya sea a nivel provincial o nacional porque sabemos que son obras muy grandes. Es algo prioritario para la salud de los mercedinos”.

Por otra parte, también se presentará un proyecto de ordenanza para que se implemente en el partido de Mercedes, el pedido del Certificado de Libre de Deuda Alimentaria para los proveedores. El mismo tiene como objetivo la obtención de una “libre deuda” para aquéllas personas que pretendan inscribirse como proveedores de la municipalidad. Como condición para su inscripción, deberán adjuntar a los demás requisitos, una certificación en la que conste que no se encuentran incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Para el supuesto de encontrarse inscriptos en el mencionado registro, se lo inscribirá como proveedor en forma provisoria, por un plazo de 60 días, a fin de que el interesado pueda regularizar su situación, no obstante lo cual no percibirá pago alguno hasta que obtenga el Certificado de Libre Deuda.

Reunión por zonificación

En esta última semana, se llevó adelante el encuentro de los ediles con la directora de planeamiento Lucía Ríos, tras el pedido de informes presentado por Juntos por el Cambio la sesión pasada, respecto a los avances en la zonificación de la ciudad.

Al respecto, el presidente del bloque opositor Edgard Killmeatte manifestó que “el martes tuvimos la reunión y nos expresó que continúan trabajando, pero que este año no se ha podido hacer mucho”.

“A nosotros nos interesa más que nada el tema de los REX, las zonas de los lotes porque muchísima cantidad de gente que está intentando hacer loteos y el REX está totalmente fuera de contexto de lo real que puede ser hoy en día. Este es un tema de oferta y demanda. En la medida que haya más loteos, la gente va a poder comprar su lote y tratar de construir, lo que también haría bajar los precios. Es necesario colaborar para que la gente pueda vivir en espacios verdes y sanos. Vemos que está un poco atrasado el tema porque evidentemente la pandemia lo complicó todo. Ahora estamos esperando para ver si podemos acelerar la cuestión y ver que se puede hacer con esta problemática” sostuvo Killmeatte.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS