17.9 C
Mercedes
martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioDestacadasBossi: el hombre detrás de las marchas

Bossi: el hombre detrás de las marchas

El representante de la agrupación Campo + Ciudad se refirió a las diversas consignas que promueven las manifestaciones contra el gobiernos • El ex candidato de Juntos por el Cambio habló del rol del municipio y del bloque opositor.

Últimamente, la ciudad de Mercedes ha sido testigo de reiteradas marchas que se han suscitado durante los días feriados, convocadas desde el movimiento Campo + Ciudad y con variadas consignas, haciendo hincapié en una diferencia de postura con algunas medidas que se han tomado desde el gobierno nacional.

Estas movilizaciones no solo se dan en nuestra ciudad, sino que también lo hacen en diferentes puntos del  país. Martín Bossi, ex candidato a concejal en las últimas elecciones por el frente de Juntos por Cambio, fue uno de los motorizadores de las primeras marchas en esta ciudad.

“El grupo Campo + Ciudad es un grupo de autoconvocados que, obviamente no es un grupo a político, pero si es apartidaria. Hay gente que tiene una participación activa y partidaria, como también aquellos que no tienen ningún tipo de participación política y lo hace porque comparte los valores que defiende este movimiento y lo hace visible a través de las marchas” sostuvo.

En cuanto a las consignas que movilizan a estas personas, manifestó que “son muchas” y marcó algunos detalles de los ideales que impulsa este grupo. “Esto empezó desde hace mucho tiempo. Campo + Ciudad nace cuando el kirchnerismo gana las elecciones y se empieza a sentir de vuelta el temor de que podía venir el autoritarismo o el avasallamiento a una coacción de las instituciones y se empieza a armar este grupo, el cual tuvo también injerencia en la suba a las retenciones (la famosa 125) generando asambleas, protestas y demás” expresó Bossi.

En cuanto a las temáticas, detalló que “se fueron generando varias acciones de este gobierno, las cuales son varias, pero empezó con Vicentín, el cual es un nombre y es ahí donde se genera la discusión, como si fuesen marchas que defienden a los ricos, pero no es así. No defendemos a los ricos ni somos amigos de los dueños de Vicentín, sino que pasó a ser un símbolo de la propiedad privada que en un sistema republicano es sagrada. De hecho, si el gobierno quisiera meterse a expropiar Vicentin era meterse con la propiedad privada. Digamos, en una república, en un país que tiene instituciones, leyes, constitución. Las cosas se hacen de otra manera, respetando los procesos que están marcados, y la forma de hacer eso es que la empresa fuera a concurso y si no podía arreglar con los acreedores fuera a la quiebra, y el estado como un acreedor mas, tenía que aggionarse a los que dijera el poder judicial. Al esto no pasar, Vicentín se convirtió en un símbolo del avasallamiento a la propiedad privada”.

“Después de eso vino la reforma judicial, que de hecho está aprobada en el senado y está en stand by. Yo creo que es por el descontento que trajo en la sociedad. Eso se vio como un avasallamiento al poder judicial por parte del ejecutivo nacional, con el agravante mayor de estar en plena pandemia, donde la gente está sin trabajo y la economía se vino abajo. Por supuesto que hubo responsabilidad en esto del gobierno por su forma de administrar la cuarentena y sumado al hecho de la pandemia lo cual ayudó. Pero nosotros no podemos perder el foco que, en estos momentos, sobretodo a medidas de garantizar impunidad a los funcionarios como la vicepresidenta en un contexto donde la gente no tiene trabajo y demás, nos parecía una agenda divorciada de todo lo demás, por lo que se también se sumó ese reclamo” agregó el ex candidato a concejal de Juntos por el Cambio.

“Después vimos redoblar la apuesta con la idea de sacar a tres jueces, borrarlos de un plumazo, los cuales eran los que tenían que juzgar a la vicepresidenta, por eso se empiezan a tergiversar las consignas porque el gobierno ha ido avanzando a través del tiempo sobre otros poderes y acumular un poder sobre el resto de instituciones del estado que nosotros vemos que hacen peligrar la democracia y la república. Lo que me llama poderosamente la atención desde el oficialismo es ese ataque constante a los que nos manifestamos de esa forma, porque en realidad las banderas que nos representan no son ni más ni menos que las de la democracia, la república, la constitución y las leyes, por eso no entiendo como no se puede estar de acuerdo con eso. Si yo oficialismo considero que estoy en el marco de respeto a las leyes, la democracia, la división de poderes y demás, en vez de enojarme explicaría mi punto y porque no comparto con quien están manifestando su postura y porque sí estoy a derecho” sostuvo.

Por otra parte, Bossi también hizo hincapié en que “tenemos un Congreso que no está funcionando o que funciona por la mitad, donde hemos vimos aberraciones en esas sesiones por Zoom, ese es otro reclamo que tiene la gente en la marcha. Queremos que sesionen, que sea personal esencial, que laburen como laburan los médicos, ¿como no va a ser esencial el poder legislativo?, eso daña la a democracia porque implica el silenciamiento de micrófonos, que un diputado salga haciendo cuestiones en pantalla, cosas que demuestran que eso no funciona y volver a que el legislativo vuelva a marcar seriedad. Todas estas determinaciones que ha ido tomando el gobierno ha hecho que un gran porcentaje de la sociedad este en alerta y no deje pasarle una de los que es salirse de la ley, además porque ya lo conocemos, venimos de 12 años de este gobierno”.

Una de las cosas que se le ha cuestionado a este tipo de acciones, son el hecho de generar movilizaciones masivas en medio de este contexto de pandemia. Al respecto, el referente de la Coalición Cívica de Mercedes aclaró que “el hecho de que no se respetan los protocolos y que este tipo de marchas pueden provocar contagios es parte de la grieta. Porque las manifestaciones de Campo + Ciudad son malas, pero las que se hacen del lado del oficialismo, como la del 17 de octubre o como Grabois en la Sociedad Rural defendiendo las tomas, esas no contagian y son buenas. Entonces eso es una cuestión que ha provocado la grieta y el no respeto al que piensa distinto. Estas marchas se han hecho dentro del cuidado máximo que se pueda tener, con distanciamiento, barbijo, además no hay prueba alguna de que alguien se haya contagiado por ir a este tipo de marchas”.

Conjuntamente, habló sobre lo sucedido en la última marcha realizada el pasado 12 de octubre, donde algunos manifestantes pegaron algunos carteles en la puerta del municipio, hecho que repercutió al día siguiente en el HCD. Al respecto, Bossi comentó que “desde ya estoy al tanto de que pasó, pero yo te puede decir que eso no es lo que nosotros defendemos y fomentamos desde Campo + Ciudad que es la agrupación que yo represento. Desde ya que cuando se convoca a estas manifestaciones hay diferentes grupos, y si alguien que siente que eso es así yo no lo puedo evitar y además tiene el derecho a hacerlo. Puedo estar o no de acuerdo. Si yo fuese el municipio, antes de enojarme ante un mensaje que hayan puesto en la puerta del municipio, saldría a explicar porque no es así. Vos sos el gobierno de todos los mercedinos y evidentemente hay vecinos que están pensando eso que te ponen ahí, me parece que merecería una explicación”

Por otra parte, consultado por como ve el trabajo del bloque de Juntos por el Cambio local, (del cual formó parte en las elecciones de 2019 aunque no llegó a consolidar su ingreso) el dirigente político expresó “Mercedes no está exenta de la grieta que hay en el país. Puede ser que esta un poco alivianada acá porque todos nos conocemos, pero esa grieta existe. Como oposición, creo que Junto por el Cambio es responsable, acompaña los temas que cree que son importantes, también han pedido modificaciones como por ejemplo durante la venida y venta de terrenos de Agro Energy One S.A. Más allá de eso, yo considero que el bloque está un poco atado de manos porque mas allá de lo que se vote, el balance quedó desfavorable a partir de la ida del Partido Fe quien hizo un monobloque que vota el 99%  de las veces con el oficialismo generando el empate que se define con la presidencia. Prácticamente es un poco una escribanía el HCD hoy en día, pero creo que JxC es un oposición responsable. Por supuesto que hay cosas que no son negociables y no se acompañan”.

 

RECUADRO

 

Nueva convocatoria para el #8N

Para el próximo domingo 8 de noviembre, la agrupación Campo + Ciudad vuelve a realizar una convocatoria titulada “Libertad, justicia y constitución”.

En el marco de los reclamos que se vienen dando en estos últimos meses, se convoca a una marcha automovilística la cual dará comienzo desde las 17 horas desde la Estación de La Trocha, iniciando así una caravana que seguramente desembocará en el centro de la ciudad, mas precisamente en la Plaza San Martín.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS