El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizó en Moreno un nuevo Encuentro Regional de Cultura. El evento, realizado en el Galpón de Moreno y otros espacios comunitarios, contó con la participación de trabajadores, gestores y gestoras de la cultura bonaerense para debate y promoción de políticas para el sector en los municipios de Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José Clemente Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
El encuentro fue encabezado por la intendenta local, Mariel Fernández, y contó con la presencia de artistas, trabajadores de la cultura, gestores culturales e instituciones del ámbito público y comunitario. En la apertura, Fernández remarcó la importancia de la cultura como espacio de resistencia en tiempos difíciles y sostuvo que “los pueblos tristes no vencen”.
El evento fue impulsado en el marco del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, cuya presidenta, Florencia Saintout, también participó. “Los encuentros regionales son espacios para pensar de manera colectiva el presente y el futuro de las políticas públicas culturales”, afirmó.
Durante la jornada se realizaron cuatro mesas de trabajo simultáneas sobre temáticas centrales: “El trabajo y territorios”; “Espacios e instituciones de participación cultural comunitaria”; “Libro y la lectura”; y “Museos y archivos: Memorias vivas”.
Este tipo de encuentros busca fomentar la articulación entre los actores del ecosistema cultural bonaerense y consolidar un enfoque territorial y participativo para el desarrollo de políticas públicas culturales en toda la provincia.


