10 C
Mercedes
sábado, noviembre 8, 2025
spot_img
InicioDestacadasTres municipales desplazados por fraguar exámenes para otorgar carnés

Tres municipales desplazados por fraguar exámenes para otorgar carnés

Una investigación realizada por la Secretaría de Seguridad desbarató una red que evitaba que algunos vecinos realicen exámenes para recibir la licencia de conducir • Además se encuentra implicada un ex empleado que ya había sido cesanteado por otros delitos.

 

El martes se concretó el procedimiento que concluyó con la aprehensión de dos trabajadoras municipales (que luego fueron puestas en libertad) y allanamiento en el domicilio de otro empleado del área de tránsito.

El miércoles los tres trabajadores fueron separados de sus cargos en el marco de un sumario administrativo y al mismo tiempo deben esperar el resultado de la causa penal en la cual se investiga el posible cohecho.

A los tres municipales, más un cuarto que es un ex trabajador municipal, se le imputa recibir dinero a cambio de evitar el examen técnico  y el práctico para obtener la licencia de conducir.

La investigación fue llevada adelante por el propio secretario de seguridad, Matías Maresca, a quien una trabajadora del área le comentó que a su hermana una persona le había cuestionado lo exigente de los exámenes y le afirmó: “no me importa, después pague 80 lucas y me lo dieron”.

Tomado conocimiento de ese hecho solicitó a la Dirección de Tránsito le remita el legajo de quien había realizado esa manifestación. Y verificaron que no constaba el examen práctico. Ante esa situación se inició un sumario administrativo.

A la mañana siguiente un matrimonio pidió hablar con el intendente Ustarroz y le manifestaron les habían solicitado 180 mil pesos a cambio de obtener el carné sin necesidad de hacer los exámenes. Este matrimonio le brindó más precisiones: tenía un teléfono para contactarlo.

En atención a la gravedad de la situación y desconociendo los alcances de esta clara maniobra delictiva, el propio Maresca a través de un teléfono contacto a esta persona. Quien le brindó detalles, montos y le explicó cómo se hacía la gestión. “El problema es que esta semana solo puede hacerte zafar del psicotécnico, no del práctico”, explicó el malviviente.

Maresca verificó quién era la persona que debería estar en la prueba práctica y que –por alguna licencia- no estaba en servicios. Y ahí anotó el posible primer implicado. Se estableció un día y una hora, dio aviso de la situación a la Fiscalía en turno y preparó todo: le avisó que había cumplido con el trámite y quedaron en encontrarse en un punto.

Allí se dirigió Maresca, con la policía y funcionarios judiciales y encontraron a un ex empleado municipal que –en su momento- había sido cesanteado por una situación similar en otra área; casualmente una causa que está próxima a tener juicio oral y público. El malviviente quedó atónito ante la pesquisa y en sede judicial implicó a tres personas: dos mujeres que trabajaban en tránsito y un agente de tránsito que era casualmente quien estaba de licencia esa semana.

En este contexto el fiscal Illanes ordenó un allanamiento fiscal en la Dirección de Tránsito de donde se sustrajeron elementos probatorios y fueron aprehendidas las dos mujeres mencionadas. Casi simultáneamente se ordenó el allanamiento de la casa del trabajador de licencia donde se secuestró el teléfono celular.

El mismo martes las mujeres quedaron aprehendidas y en la jornada del miércoles temprano fueron indagadas oportunidad en la cual hicieron uso de su derecho constitucional a no declarar. En tanto aún no fue indagado el agente de tránsito. Para los funcionarios todo dependerá de lo que encuentren cuando abran los teléfonos, que se espera será pronto.

 

Interrogantes

Cabe destacar que los carnet de conducir no eran apócrifos, razón por la cual no existe el delito de falsificación de documento público y si el hecho por el cual fue detenido el primero de los imputados no se llegó a consumar.

En principio no se sabe cuántos son los casos existentes de personas que evadieron exámenes para poder obtener el carné de conducir, ni si de la apertura de los teléfonos y demás elementos incautados se podrá establecer no solo la cantidad, sino también las identidades de aquellos que consumaron el delito entregando una suma de dinero a cambio de no rendir exámenes.

De poder establecerse las identidades, se podría estar en presencia de una causa con una importante cantidad de imputados.

 

Certezas

Vale destacar que en ningún caso se pudo establecer que quienes pedían dinero pudieran evitar que los beneficiarios evitaran abonar las multas de tráfico que aparecen en el sistema, ni tampoco obviar realizar el examen psicotécnico.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS