Bernardo Zubeldía y Rogelio Zelaya piden a la Sociedad Rural Regional de Mercedes que convoque a una reunión urgente para buscar soluciones a los caminos afectados por las lluvias, cuya Tasa de Red Vial es una de las más caras de la Provincia.
El estado de los caminos rurales tras las últimas lluvias y la falta de mantenimiento han provocado una respuesta de la esfera política y vecinal. El concejal electo, Bernardo Zubeldía, y Rogelio Zelaya ambos identificados con el espacio Vecinos por Mercedes, presentaron formalmente una solicitud a la Sociedad Rural Regional de Mercedes para que arbitre los medios necesarios y convoque a una “junta, reunión o asamblea” a las autoridades municipales, asociados y vecinos de la zona agraria.
El pedido, entregado durante esta mañana, subraya que la situación actual se debe a las “lluvias recientes en nuestro partido y provincia”, las cuales han dejado un deterioro significativo, sumado al histórico “mal estado de los caminos” y la “falta de soluciones inmediatas” por parte del ejecutivo local.
Zubeldía fue enfático en señalar que el reclamo es por un servicio que no se presta, a pesar de que la Tasa de Red Vial de Mercedes es una de las “más caras de la provincia”.
Los peticionantes indican que las soluciones deben ser estructurales e incluyen la limpieza y el antenimiento constante de zanjones, alcantarillas y el control de desbordes de arroyos y esteros, tareas que deberían ser “cotidianas” para controlar inundaciones y garantizar la transitabilidad.
“La tasa de red vial -de las más caras de la provincia- no brindan el servicio por el cual se pagan”, afirmó Bernardo Zubeldía.
Como antecedente de la inacción municipal, se menciona que el 14 de agosto ya se había solicitado a la Municipalidad rever el aumento de tasas, un pedido que no obtuvo respuesta.
El objetivo final de esta iniciativa es lograr una reunión conjunta que permita no solo un diagnóstico compartido de la situación catastrófica, sino también buscar soluciones efectivas o, en su defecto, coordinar la elevación del reclamo a “instancias locales y superiores” de gestión.


