Marta Beatriz Richini se hizo presente en el recinto y manifestó su malestar por el uso de la pirotecnia sonora el pasado 21 de septiembre • “Le pido que hagan algo antes de que vuelvan a tirar pirotecnia, al menos sonora. Que bajen los decibeles, yo ya no aguanto más” expresó la vecina.
En el marco de la sesión ordinaria que se llevó a cabo el pasado lunes, la señora Marta Beatriz Richini se hizo presente en el recinto y desde la banca participa expuso su argumento ante lo sucedido el 21 de septiembre.
Durante esa jornada, estudiantes secundarios de la cuidad festejaron su día junto con la llegada de la primavera y la pirotecnia sonora se hizo sentir en varios puntos de la ciudad.
Teniendo en cuenta que el mismo Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de “Pirotecnia Cero” hace algunos años atrás, la vecina llegó con su reclamo ante los ediles y les solicitó que “hagan algo” al respecto del tema.
Yendo directamente al grano desde un principio, Marta Beatriz Richini comenzó hablando de la ordenanza. “Nunca se cumplió, está firmada nada más, nunca se salió a verificar nada. Es quedar bien con Dios y con el diablo. Firmamos, lo hacemos callar a los que les molesta la pirotecnia y a su vez tirá hasta que te canses total no hay problema, miramos para otro lado” dijo.
Luego detalló cómo vivió dicha jornada mencionando: “Me harté. El 21yo misma me desconocí. Encontré una parte muy fea cuando fui a increpar. Pensé ¿porque no estaré en Estados Unidos? Porque yo termino enseguida pero después dije ‘no’ yo también tengo hijos, a mí no me gustaría que les llegue a pasar algo. Pero la verdad es que me colmaron, ya cansaron, y yo pienso que hay que hacer algo”.
Increpando directamente al cuerpo, la vecina les solicitó de manera directa que “tienen que encontrar una manera, contratar un servicio, a alguien que verifique los kioscos, que se allane dónde están vendiendo pirotecnia, todos los sabemos, porque no paran esto de una vez por todas?. A mí se me matan los perros a pedazos los días que hay pirotecnia. Tengo que aguantar viaje a Bariloche a la madrugada, después venimos con nochebuena, son las fiestas que son para pocos, para nosotros que no nos gusta la pirotecnia es un caos, nadie la cumple”.
“Yo exijo que se cumpla como yo cumplo porque quemo dos hojas y tengo enseguida a Defensa Civil, cumplí, sino tengo que quemar no quemo” agregó Marta, planteando que se castigue a los padres de los jóvenes con severas multas económicas.
“Quisiera que se haga una infracción a los padres, pero que no se vaya a la fiscalía de acá, que vaya a una fiscalía en Capital porque acá se arregla todo, ya me pasó. Ganan que uno acumule mucho odio. Poder se puede” mencionó desde la banca participativa.
Asimismo, manifestó que ella estuvo presente en los diálogos con el HCD y celebró cuando se dictó la ordenanza de “Pirotecnia Cero”. “Nada, era todo mentira y pienso que hay tener más respeto y si no hay no respeto ya no hay nada” sumó al respecto.
Por último manifestó que “yo quiero que esto se termine ya. Porque para mí es una gran mentira esto de la pirotecnia cero, porque sino yo voy a hacer lo que yo quiero, voy a podar, voy a quemar hojas en la calle, voy a hacer lo que se me da la gana si acá no cumplen las leyes otros”.
“Le pido que hagan algo antes de que vuelvan a tirar pirotecnia, al menos sonora. Que bajen los decibeles, yo ya no aguanto más” concluyó Marta Beatriz Richini.
La vecina vive en las inmediaciones de 21 y 2. Tiene dos perros y en una entrevista contó que sus perros asustados por los ruidos se lastimaron mutuamente. Pero también contó que fue a pedirles a los padres de los estudiantes que respeten las norma de Pirotecnia Cero, pero se encontró que estos padres eran “adolescentes frustrados”, ya que eran ellos mismos los que arrojaban la pirotecnia sonora y hasta alguno “chapeó” diciendo que era amigo del intendente.
“Fui a increpar a un papá. Y el papá me dijo: ‘y bueno, son chicos. Vos no entendés’. ‘El que no entendés sos vos’, le dije, ‘que parece que tenés una frustración de una adolescencia fracasada’. Porque no estaba el chico festejando. Estaba él”, contó Marta ante los medios locales.


