Nicolás Bossié, un mercedino de 32 años que salió a recorrer el mundo hace casi una década, está encarcelado e incomunicado hace 5 meses en Kayes, una ciudad de Malí, al norte de África. Fue detenido poco después de cruzar la frontera de manera irregular, con el pasaporte vencido.
La situación de Bossie –quien egresó del Colegio San Patricio en el año 2008- trascendió ayer cuando Karina Lombardo, tía del joven mercediino, lo hizo público a través de canales nacionales. “En mayo la familia de Nicolás recibió una carta documento de Cancillería para que se pusieran en contacto con la Embajada Argentina en Nigeria. Les comunicaron, además, que Nico había sido detenido en Mali por no tener papeles. Nos dijeron que allá no tener documentación es un delito penal, y desde aquel momento está detenido”, contó.
El diálogo de la cancillería argentina se dio con Nigeria debido a que en Malí no hay embajada argentina.
Según explicó su tía Nicolás comenzó a viajar por el mundo hace 10 años y solo le quedaba recorrer el continente africano. El primer país que visitó fue Marruecos, luego estuvo en Senegal y de allí cruzó a Malí, pero rápidamente fue encarcelado en Kayes.
“El 13 de mayo me escribió. Pasó caminando la frontera Senegal-Mali y el 19 de mayo lo apresaron”, precisó Karina, la tía. La inestabilidad política de Malí complica una posible negociación para repatriar al mercedino preso allí acusado de estar indocumentado y ser vagabundo
Karina asegura que desde la embajada argentina en Nigeria les han dicho que todavía no están dadas las condiciones para cruzar la frontera y acercarse al lugar donde está preso el compatriota: “Argumentan que están a la espera de un presupuesto de Cancillería para cubrir la seguridad personal de las personas que se trasladen”.
“Logré contactarme con Sekou Mariko, el asistente social que tiene acceso a esa cárcel…es el único ser humano con el que he podido dialogar en este asunto. Me dijo que Nicolás está bien físicamente a pesar de que es un lugar duro, que sabe que estamos intentando sacarlo y que está ansioso”, relató Karina.


