Se prevé la expansión del servicio de agua potable • La obra contempla la ejecución de la red de agua para abastecer a diferentes barrios a través de una cañería principal, como también Gowland y Agote.
La primera licitación del año tuvo como protagonista a Mercedes, con un proyecto centrado en obras de agua para la zona oeste de la ciudad. El acto, que había sido anunciado previamente por el municipio, se concretó en La Plata y contó con 17 oferentes. El intendente Juan Ustarroz y el secretario de Obras, Emanuel Pérez Carrera, siguieron los detalles vía teleconferencia, dada la magnitud de esta inversión millonaria para la localidad.
Según se informó, la licitación contempla diversas tareas para la ampliación y mejora de la red de agua. El proyecto se enmarca en el Plan Maestro presentado por la Comuna hace un par de años, mediante el cual ya se han realizado extensiones en distintos barrios, se duplicaron los pozos de extracción y se avanza en la construcción de la red y el tanque en la zona de Gowland y Agote.
En esta etapa, la obra incluye un nuevo pozo de agua en el barrio Ravello y alrededores para garantizar el suministro de agua corriente con mayor presión y calidad. Además, se construirá un troncal que unirá dos caños maestros, asegurando la estabilidad del caudal en toda la zona.
El arquitecto Emanuel Pérez Carrera, secretario de obras, se manifestó muy contento con la licitación aunque advirtió: “Somos precavidos. Este es el primer paso de un proceso; recién se abrieron los sobres de los oferentes. Es un gran avance que da inicio a las instancias administrativas propias de la gestión pública, las cuales se efectúan con total transparencia y conforme a las normas, buscando siempre la mejor opción para la ciudadanía”.
El funcionario recordó que, tras el anuncio el año pasado, varias empresas visitaron Mercedes para recorrer la zona de los trabajos. “Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Obras de la Provincia y con las gestiones del intendente Ustarroz. En este enero de 2026, tendremos más licitaciones en los próximos días”, adelantó.
Inversión y adjudicación
Se trata de obras estructurales cuyos presupuestos, según trascendidos (ya que aún no hay comunicación oficial al respecto), oscilan entre los 550 y casi mil millones de pesos, de acuerdo con las ofertas presentadas por las empresas interesadas.
A partir de ahora, comienza la etapa de relevamiento de la documentación, verificación de garantías y cruce de datos. Una vez finalizado este proceso por parte de la Provincia, se procederá a la adjudicación definitiva para dar inicio a los trabajos en los próximos meses.


