Conocido el escrutinio provisorio oficial faltando una mesa, se confirma lo que parecía la tendencia al comienzo del recuento de los votos del domingo: el vecinalismo ingresará dos concejales a partir del 10 de diciembre.
Con los números oficiales sobre las mesa –falta el escrutinio definitivo que sería el sábado- surge claro que los 4.619 votos que cosechó la novel fuerza “Vecinos por Mercedes” le permiten ingresar el segundo concejal por tener un residuo mayor al de los libertarios, que aspiraban llegar al cuarto concejal.
Además de las matemáticas –que serían infalibles- se evidencia en el hecho que un vocero de LLA desde el martes que comenzó a cuestionar la forma en que se computan los votos nulos y blancos en esta elección organizada por la provincia de Buenos Aires (y que procede de acuerdo a la ley 5.109)
Números oficiales
Con los números oficiales actuales el piso se encuentra en 4.099 votos. Al faltar una mesa escrutar puede variar hasta 27 votos más. Pero trasladando este piso a los votos obtenidos por Fuerza Patria (14.702) surge que ingresan 3 concejales por la suma de los votos con un residuo de 2.405 votos. En tanto La Libertad Avanza con sus 12.767 sufragios obtiene 3 concejales también pero con un residuo de 470 votos. Por su parte Vecinos por Mercedes alcanza una banca con un residuo de 520 votos.
Respecto de los Consejeros Escolares el piso es de 12.297 votos. Razón por la cual Fuerza Patria ingresa uno quedando un residuo de 2.405 votos y a LLA que queda un residuo de 470 votos sin llegar al piso de los consejeros los vecinalistas. Es por ello que el tercer consejero escolar es –al igual que en todos los casos- para la fuerza que tiene un residuo mayor que es Fuerza Patria que ingresa dos de los tres en juego.
Los recuentos
Como se podrá verificar en el caso de los concejales solo se suman 7 bancas, quedando por designarse dos. Las mismas se prevé que queden para las fuerzas que hayan alcanzado el piso y tengan los residuos más altos. De esta manera el primer concejal que ingresa por residuo es de Fuerza Patria (el cuarto de la lista) en tanto que el segundo residuo más alto es del vecinalismo por 50 votos.
Para que LLA se quede con la cuarta banca, en la mesa que falta contabilizar (250 votos) los libertarios deberían haber obtenido el 48% de los votos y Vecinos por Mercedes no sumar ningún voto. Algo que no sucedió en ninguna mesa.
Dicen que LLA ya están preparando un ejército para cuestionar votos en el recuento definitivo. Rara vez se ha modificado en aquellos recuentos el resultado de los provisorios. Ni siquiera cuando el entonces intendente Julio Gioscio perdió una elección por dos votos.
Si bien igual hay que esperar a ver qué sucede el sábado; en las urnas en el segundo concejal es de Vecinos por Mercedes.