Con entusiasmo y expectativa, el espacio LLA celebró una elección histórica que lo posiciona como actor clave en el nuevo escenario legislativo local • Paula Córdoba ingresará al consejo escolar a partir de diciembre.
Desde el bunker ubicado en calle 20 y 15, referentes de La Libertad Avanza en Mercedes vivieron el cierre de la jornada electoral con alegría y satisfacción. Según los primeros resultados, el espacio logró posicionarse como la segunda fuerza política de la ciudad, con la posibilidad de ingresar cuatro concejales y un consejero escolar, en un recinto donde hasta ahora no contaban con representación.
La candidata Marcela Munarriz, primera en la lista de concejales y actual edil, destacó el respaldo ciudadano tras los comicios de este domingo. “Los vecinos nos acompañaron. Lo que percibíamos en la calle, la necesidad de un cambio para Mercedes, se vio reflejado en las urnas. Vamos a seguir trabajando con compromiso para que ese cambio profundo que necesitan los mercedinos se haga realidad” manifestó.
Además, valoró la pluralidad que se abre en el Concejo Deliberante con el ingreso de otras fuerzas como Vecinos por Mercedes remarcando que “me parece que eso va a abrir una nueva forma de trabajar. Para los vecinos será muy bueno. Agradezco a quienes nos votaron y también a quienes participaron de esta jornada democrática.”
Contando votos
Al cierre de esta edición, los resultados destacaban la posibilidad de que LLA logré ingresar cuatro concejales al recinto local, pero lo cierto es que el número podría variar de acuerdo al último recuento de votos de la zona céntrica de la ciudad. Ese puesto en la lista de los libertarios es ocupado por Nahuel Chavarri que también compartió sus sensaciones tras una jornada intensa.
En cuanto a la jornada la definió como “áspera” y remarcó algunos incidentes. “En mi escuela hubo exceso de fiscales generales y falta de respeto a la normativa. Pero logramos consenso con otros espacios y eso hizo más ameno el proceso” expresó Chavarri que llegaría al HCD sin experiencia previa en gestión pública pero si con un compromiso desde una mirada ciudadana. “Soy un laburante más. Me crié en Mercedes y tengo que viajar a Navarro para trabajar. Queremos cambiar eso, generar trabajo genuino y achicar el Estado” dijo al cierre del día.
En cuanto a las sensaciones tras el resultado manifestó que “lo que caminamos en los barrios nos decía que podíamos llegar a meter cuatro concejales. El sondeo fue positivo y la expectativa se está cumpliendo” mostrándose entusiasmado por formar parte de la nueva conformación que tendrá el cuerpo legislativo a partir del próximo 10 de diciembre.
Al consejo escolar
Por su parte, Martín Torres Costa, segundo candidato a consejero escolar, celebró el clima general de la elección, aunque denunció irregularidades en algunas instituciones: “En Santo Cura de Ars se vivió una jornada tranquila, pero en otras escuelas hubo conflictos por el ingreso tardío de fiscales. Eso pone en riesgo la transparencia democrática”, se quejó.
No obstante, el candidato remarcó el crecimiento del espacio manifestado que “duplicamos los resultados anteriores. La gente lo está viviendo. Y logramos ingresar al Consejo Escolar, un ámbito donde no teníamos representación. Esperamos que este resultado sea el inicio de una mayor claridad institucional.”
Si bien los números no acompañaron para que él integre el Consejo Escolar, Torres Costa destacó el cambio de actitud de la ciudadanía poniendo el foco en que “a diferencia de elecciones anteriores, esta vez hubo más participación y aceptación. La gente se acercó con alegría a conocer nuestras propuestas, como la baja de impuestos que han golpeado a Mercedes”
Con este desempeño, La Libertad Avanza se instala como una fuerza con peso propio en el Concejo Deliberante, en un escenario que se redefine con la pérdida de mayoría del oficialismo y la irrupción de nuevos actores. El espacio libertario celebra, pero también se prepara para asumir el desafío de representar a una ciudadanía que los acompañó con su voto.
Nuevo bloque
Con este resultado LLA pasará a tener un bloque de cinco (o seis) concejales. Quienes ingresan ya al HCD son Marcela Munarriz (reelecta) Marcos Vergara y Carolina Bessega quienes se sumarán al bloque de Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo. De concretarse las cifras que proyectan los libertarios, se sumaría Nahuel Chavarri.