Jubilados y pensionados municipales piden eliminar el retraso en el cobro de los aumentos • “¿Por qué tenemos que esperar 90 días para reunirnos con lo que nos corresponde?” se preguntan • Preocupación desde el Sindicato.
En las últimas horas un grupo de jubilados y pensionados municipales presentó una nota ante el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes (STMM), el departamento ejecutivo, el Honorable Concejo Delibrante y el IPS (Instituto de Previsión Social).
Esta comunicación fue firmada por decenas de afectados donde dejaron de manifiesto la compleja situación económica que les toca atravesar a causa del atraso en sus cobros.
“Somos los jubilados municipales de Mercedes, personas que hemos trabajado durante muchos años en distintas tareas concurriendo día a día a realizar nuestras labores con responsabilidad, lluvia, calor y humedad. Hemos llegado a una edad donde debemos tener una vida tranquila digna y sin pasar miserias o tener que pedir ayuda a nuestros hijos o nietos porque el haber jubilatorio es demasiado magro” comenzaron manifestado.
Luego, entrando de lleno en la situación que les toca atravesar agregaron que “tenemos una inflación que nos supera día a día el IPS nos está marginando mes a mes cuando debemos cobrar el aumento dado por el ejecutivo municipal ¿Por qué tenemos que esperar 90 días para reunirnos con lo que nos corresponde?”.
En ese sentido, el reclamo se direcciona directamente al Instituto de Previsión Social el cual les retrasa por 90 días el pago de su jubilación.
“A nosotros nos están abandonando como personas. Los jubilados pasamos a ser un lastre para la clase política porque ya no le producimos ni aumentamos sus arcas pero señores, nosotros ya cumplimos con nuestros deberes y ahora les toca a ustedes funcionarios del IPS” remarcaron.
“Exigimos que nos que se nos abone como corresponde las facturas y liquidaciones. No nos maltraten más, no jueguen más con nosotros porque por nosotros ustedes están donde están. Esperamos respuesta inmediata de parte del ejecutivo municipal el concejo deliberante, del Sindicato de trabajadores de municipales de Mercedes y el más comprometido el IPS” concluyeron.
Sindicato
Haciéndose eco de esta problemática, la secretaria general del STMM Evangelina Artaza mencionó que “se acercó una de las jubiladas e hizo las presentaciones correspondientes en todas las áreas que ellos consideraron hacerlo. Si bien para nosotros es un reclamo genuino estamos convencidos de que en el IPS hace falta una reforma estructural”, sostuvo.
En ese sentido, Artaza aseguró que “nosotros tenemos un proyecto que le vamos a acercar a Marina Moretti (presidenta del IPS) para sumar y que esta situación deje de pasar porque un jubilado por más que cobre el aumento retroactivo en la situación que estamos viviendo como país se genera esto, de que no lo terminan viendo al aumento porque se lo come la inflación de los alimentos, la inflación de los servicios y de todo lo que estamos viviendo.
“Acá la realidad es una sola y es que el IPS tiene que hacer esa reforma estructural que todos los pensionados y jubilados están necesitando y más que nada con la situación económica que se está viviendo. Tenemos jubilados que cobran $20,000 y pensionados que cobran menos, entonces me parece que hay que hacer realmente una reestructuración del sistema. Nosotros desde la secretaría de previsión social estamos haciendo todo lo posible para que todos los reclamos de los jubilados lleguen a la presidencia del IPS” concluyó Evangelina Artaza dejando claro que ya elevaron el comunicado firmado por los jubilados y pensionados municipales al organismo que preside Marina Moretti.


