El abogado defensor señaló que este lunes será el turno de los testigos de la defensa y que se prevé que el viernes próximo sean los alegatos • El particular damnificado adelantó que pedirá 12 años de prisión.
Este martes comenzó el juicio oral y público que se sigue contra el músico Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, acusado de “amenazas” y “privación ilegal de la libertad” contra dos personas, entre otros delitos. El comienzo del juicio alborotó el centro mercedino ya que el mismo se realizó en la sala emplazada en la esquina de 21 y 20 (ex Cámara Económica Mercedina) por cuanto la sala del TOC N 3 no podría albergar la gran cantidad de personas que debían asistir.
L Gante llegó a los tribunales locales vestido con camisa blanca y un elegante traje y corbata negros. A poco de comenzar el debate el músico decidió relató su versión de los hechos ocurridos en la localidad bonaerense de General Rodríguez ante el juez Ignacio Racca. “Si bien no tengo tan en mente cuándo fue el día del choque, sé que fue en la noche de la peregrinación”, comenzó diciendo y explicó que el suceso que se investiga habría empezado “en un momento que iba por la calle, pasa una mujer en una camioneta de una forma alborotada por adelante mío cuando yo tenía poco espacio porque había autos estacionados en la calle. Sabiendo que estaba la peregrinación, dije ‘muy lejos no va a ir’. A una cuadra frenó, cuando la alcancé, me frenó atrás y bajé del vehículo para hablarle a la que conducía. Ahí me cerraron el vidrio, no pude dialogar y me volví al auto”, explicó.
“Yo estaba en la Bresh y sabía que otros amigos estaban en un boliche de General Rodríguez trabajando. Sabía que estaban Torres, toda su familia y Passi, que son compañeros de trabajo en la municipalidad” sostuvo y a continuación, sostuvo que le dijeron que “los Torres estaban todos borrachos”, al tiempo que familia “se puso violenta con el auto de Javier Serrano”, aunque no confirmó si terminó en una pelea. L-Gante sostuvo ante el juez Ignacio Racca que él “nunca privó de la libertad a nadie” y que “no estaba de acuerdo con eso”.
Hasta la fecha en las tres jornadas de debate, pasaron buena parte de los 36 testigos aunque fueron todos los del Ministerio Público Fiscal y los particulares damnificados.
L Gante fue denunciado por Darío Darío Gastón Torres y Catalina Passi, representados ambos por el abogado Leonardo Sigal, quien adelantó que pedirá 12 años de prisión efectiva “dada la gravedad de los hechos como la cantidad de procesos en su contra”.
Luego de declarar, el cantante tuvo un cruce con el patrocinante de Torres, Leonardo Sigal, quien afirmó en declaraciones televisivas que “hubo muchas chanchadas” y que “debería estar detenido”. Durante la discusión, L-Gante dijo: “Usted ha tratado de perjudicar a mi entorno siempre. A todo mi entorno lo quisieron poner en contra mío. Yo más que con la verdad no vengo a hablar. Este abogado inventa, yo no apunté con un arma a la familia de Torres”.
Ante la consulta sobre por qué cree que Rosa Passi lo denunció, el cantante de cumbia respondió: “Creo que lo hizo porque no está acostumbrada a todo esto. Porque la contactaron y habrá sentido algún susto de la otra parte. Creo que no habrá sido honesta en lo que paso de verdad. Yo dejo en las manos de la justicia que se cumpla el proceso.”
En esa misma jornada brindó testimonio Emanuel De Marco quien dio su versión de lo que pasó antes del supuesto episodio de Torres y Passi cuando él llevaba a L-Gante y a unas jóvenes después de la fiesta Bresh. “Había mucha tensión y Elián efectuó un disparo que asustó a una de las chicas. Disparó a través de la ventanilla del acompañante”.
Según relató De Marco, una de las jóvenes desafió al cantante de cumbia y le dijo que no se animaría a disparar. Luego él sacó el arma por la ventanilla y lo hizo en medio de la General Paz. Según el chofer, todo quedó grabado en un video. De ahí, el grupo se dirigió a la casa de Torres, en donde el cantante, según el relato de su amigo, lo amenazó con el arma que llevaba.
Ahí, el cantante habría subido a la fuerza a Torres y Passi, a quienes conocía del barrio y con quienes había tenido un altercado previo, y los retuvo durante 20 minutos en su camioneta. Les dijo, según la denuncia, que los iba a llevar a un campo en Carlos Keen para matarlos.
Después de haber hablado durante más de dos horas, L-Gante escuchó atentamente la declaración de su amigo. Lo hizo entre enojos, risas y desmentidas. De marco fue la persona que lo acompaño en la camioneta la noche en que el cantante, según la denuncia en su contra, privó de la libertad a dos empleados municipales de Rodríguez. Su testimonio se contradice con lo que declaró el cantante, que aseguró que no amenazó a nadie y que no estaba armado.
El debate se reanudó el miércoles con la declaración de testigos convocados por Leonardo Sigal y Pablo Becerra, abogados de los damnificados.
El fiscal del juicio es Adrián Landini, quien acusa a L-Gante en dos expedientes. El principal es por el delito de amenazas, privación ilegítima de la libertad y amenazas calificadas, tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento calificados, por el que estuvo detenido el año pasado casi tres meses. En esta causa, el otro coimputado es Daniel Demarco, enjuiciado junto a Valenzuela.
Esa causa comenzó tras una denuncia de empleados municipales: lo acusaron de haberlos subido a su auto a la fuerza y amenazarlos a punta de pistola después de que varios de sus amigos, que se hacen llamar “La Mafilia”, fueran demorados tras haber participado de una discusión con otro grupo a la salida de un boliche de la zona oeste del conurbano.
Además, L-Gante enfrenta otra causa anterior a la principal también en este juicio. En este caso, lo acusan de amenazas agravadas, lesiones leves y daño en concurso real con amenazas.
El abogado de L-Gante, Luciano Locatelli, confirmó que este lunes declararán los testigos propuestos por la defensa en el juicio. En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas opinó que la semana que pasó en el TOC “el proceso transcurrió con normalidad más allá de algunas suposiciones”, precisó el letrado quien señaló que está previsto que el viernes próximo sea la oportunidad de alegar. En ese contexto es muy posible que hasta la próxima semana no exista sentencia en este mediático caso.


