La actividad reunió a jóvenes y militantes locales para debatir el escenario internacional, el rol de América Latina frente a la ofensiva imperialista y las perspectivas de organización política desde la izquierda.
En el marco de las charlas de formación política que la UJS (PO) viene realizando a nivel nacional, el día 8 de enero se reunió en la ciudad de Mercedes un grupo de jóvenes trabajadores, militantes y demás participantes. Allí se debatió sobre el camino a seguir desde la izquierda revolucionaria frente al avance imperialista de Estados Unidos en América Latina. La jornada contó con numerosas intervenciones y consultas, y culminó con la organización de distintas actividades de financiación y agitación política a desarrollarse durante el mes de enero en la ciudad, de cara al Campamento anual de la UJS que tendrá lugar en febrero.
Ante la intervención militar producida el 3 de enero en Caracas y otras ciudades de Venezuela, sumada a las amenazas del gobierno de Trump hacia distintos territorios del mundo —en particular en América Latina—, la militancia y la juventud local expresaron una profunda preocupación por el cambio en las relaciones de poder a nivel mundial. En ese marco, se realizó un análisis histórico de la situación política venezolana durante los siglos XIX y XX, así como del surgimiento del chavismo como movimiento nacionalista y de su decadencia en la última década.
Asimismo, se revisó la caída de los gobiernos de la llamada “Ola Rosa”, expresión de los proyectos nacionalistas que gobernaron la región en lo que va del siglo XXI. Como conclusión central del debate, se planteó que la clase obrera, sin una posición política independiente, no puede ofrecer una salida real a la crisis capitalista en su actual etapa imperialista.
Como parte de las iniciativas impulsadas desde la UJS en la ciudad, invitamos a la comunidad a participar de los ciclos de cine que comenzarán a desarrollarse a partir de la próxima semana. El ciclo se inaugurará con la proyección y debate del documental No Other Land, una producción palestino-israelí que relata, en primera persona, la vida de su protagonista, Basel Adra, desde su infancia en Masafer Yatta.


