El viernes último a pesar que no hubo una gran temperatura ni una tormenta importante, parte de la ciudad estuvo sin suministro energético por varias horas • El mal humor social respecto al tema se palpa en las redes.
Si existiera un ranking de empresas insultadas en las redes en Mercedes, la distribuidora de energía ocuparía seguramente uno de los lugares de privilegio. Ya durante diciembre los extensos cortes de energía que –a su vez- generaron complicaciones en el suministro de agua, detonaron un malestar pocas veces visto.
Tal vez el punto más alto del conflicto fue cuando se cortó el suministro energético en media ciudad el día que Argentina se enfrentaba a Países Bajos por los cuartos de final del mundial Qatar 2022. Ese día además del suministro hubo una fuerte tormenta que trajo aparejado diversos daños materiales y el fatal siniestro que terminará con la vida de un niño.
Tal vez fue el hecho luctuoso o el hastío generalizado lo que provocó que algunas decenas de vecinos se autoconvocaran el jueves 15 de diciembre en las puertas de la empresa concesionaria del servicio en calles 19 y 12. Allí los vecinos presentes entregaron una nota la que se solicitaba ante EDEN que “brinde seguridad en el servicio de mantenimiento de postes y cableados en la vía pública de toda la ciudad de Mercedes” evocando el fallecimientos de Esteban Rodríguez y del pequeño de 9 años. “No aceptaremos la justificación de que una tercera empresa se responsabiliza de este cuestión”.
“Elevamos el reclamos por los persistentes cortes de suministro eléctrico que se producen desde hace ya muchos años, y que se agravan en la época de verano, afectando a toda la comunidad. Esto es más acuciante especialmente con las personas que son electrodependientes por motivos de salud, al igual que con las pérdidas producidas por el corte de la cadena de frío en diversos medicamentos” agregaron los vecinos.
La empresa recibió la nota pero no emitió ninguna comunicación al respecto. Esa misma semana desde Defensa del Consumidor hicieron saber que habían elevado un reclamo exigiéndole a la empresa EDEN S.A inversiones e intervenciones ante los reiterados cortes de energía eléctrica que afecta a toda la ciudadanía, pero también a servicios básicos como el agua corriente.
Otra vez
Este viernes, sin que la temperatura sea elevada y tras un pequeño chaparrón nuevamente parte de la ciudad se quedó sin luz. Esta vez durante varias horas y sin que medie explicación por parte de la empresa sobre la duración del corte y los motivos.
No podía haber sobrecarga y era evidente que ningún temporal podía haber afectado el normal suministro. Otra vez la bronca se hizo presente en las redes que fustigaban duramente la ausencia de inversiones de EDEN. En horas de la madrugada del sábado, todo volvió a la normalidad. Y no eran pocas las voces que advertían e imploraban para que los tradicionales festejos navideños no fuesen interrumpidos por la ausencia de suministro energético. Felizmente, entre el sábado y domingo no hubo cortes energéticos.
Aunque ayer lunes salió de servicio el alimentador 8 y dejó sin luz al barrio Seminario y parte del Molino. El corte duró un rato, lo suficiente para que los ánimos se vuelvan a caldear y en los grupos de WhatsApp se multipliquen las quejas.
Para el último fin de semana del año se anuncian altas temperaturas. ¿Resistirá EDEN el consumo o habrá vecinos que volverán a reclamar por el deficiente servicio? Y si es así ¿cuánto tiempo más aguantará la ciudadanía este atropello cuasi constante?
Un botón de muestra
A través de Facebook una vecina denunció el fin de semana: “Palo de luz ,en 101 y 24 ,a punto de caer. Ya reclamé al 0800 de EDEN y nunca vinieron. Que esperan que se caiga y pase una desgracia.”


