Decenas de intendentes y legisladores peronistas de Buenos Aires convocaron a unir fuerzas para enfrentar el ajuste del Gobierno a través de un nuevo espacio • Ni Ustarroz ni De Pedro integran el movimiento al que adhirió la CGT Mercedes.
Este sábado se confirmó lo que se venía rumoreando hace semanas: Axel Kicillof lanzó su propio espacio peronista sin los K, para enfrentar a los libertarios. El tema se terminó de cocinar en el encuentro en Villa Gesell a fines de enero último.
Finalmente – a través de un comunicado- un grupo de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, junto a legisladores y organizaciones sindicales y sociales, convocaron a la reconstrucción de una fuerza política que enfrente en las elecciones 2025 el modelo de ajuste del presidente Javier Milei y defienda los derechos de los sectores populares.
El comunicado titulado “Abrazar al pueblo y encender la esperanza”, señalaron que el peronismo “enfrenta un desafío histórico” y debe liderar una alternativa al “experimento de ajuste y crueldad” que, afirman, lleva adelante el Gobierno nacional.
“Ante este modelo de especulación financiera, concentración de la riqueza y entrega a intereses extranjeros, la Argentina necesita volver a edificar una fuerza social y política que represente al trabajo, la producción agropecuaria e industrial, a comerciantes, profesionales, estudiantes, artistas, científicos y jubilados”, expresaron.
En ese marco, destacaron la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof, al considerarlo “el escudo y la red que luchan por proteger los derechos de los bonaerenses ante un Estado desertor. Mientras el gobierno nacional abandona sus responsabilidades, la Provincia busca aliviar el daño social que provoca la apuesta por el mercado desregulado”, indicaron.
La convocatoria lleva la firma de varios intendentes de Unión por la Patria tanto del conurbano y el interior de la provincia, legisladores nacionales y provinciales, y referentes de diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre ellas la CGT y las CTA.
Apoyo local
Entre los firmantes de la solicitada que manifestaron su apoyo se encuentra la CGT Regional Mercedes, encabezada por Juan Martín “El Vasco” Andrés quien días antes que se materialice el lanzamiento del espacio, confirmó su apoyo al gobernador bonaerense.
El intendente Juan Ustarroz no está entre los jefes comunales que suscribieron la solicitada y tampoco el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Eduardo “Wado” de Pedro. Y es que –obviamente- este espacio no cuenta con el aval ni del Cristinismo, ni de La Cámpora.
En rigor de verdad en la zona son pocos los intendentes que acompañan al gobernador bonaerense. Facundo Diz, de Navarro, es el único ya que entre los firmantes no está ni Botto de Luján, ni Mancini de Suipacha y tampoco Miguel Gesualdi de San Andrés de Giles, por citar a los vecinos.


