12.2 C
Mercedes
miércoles, noviembre 19, 2025
spot_img
InicioDestacadasATE Mercedes homenajeó a Pura Puppo y Juanita Lacerenza

ATE Mercedes homenajeó a Pura Puppo y Juanita Lacerenza

Reconocimiento a las primeras mujeres en la conducción sindical estatal mercedina.

 

En un emotivo acto realizado el viernes 15 de agosto, la Seccional ATE Mercedes conmemoró los 79 años de la histórica conducción de Aurelia Pura Puppo de Taramasco como primera secretaria general mujer de la seccional, junto a su compañera de lucha, la secretaria adjunta Juana “Juanita” Lacerenza. El homenaje se llevó a cabo en el marco del centenario de la Asociación de Trabajadores del Estado, con la presencia de autoridades gremiales, familiares, referentes políticos y militantes.

 

Presencias destacadas

El acto contó con la participación de Hugo Bonafina (secretario general de ATE Mercedes), Mari Troncoso (secretaria adjunta), y miembros de las seccionales Mercedes, Suipacha y Navarro. También estuvieron presentes Juan Murgia (secretario gremial del CDP), Mercedes Cabezas (secretaria general adjunta nacional), Vanina Rodríguez (secretaria de formación nacional), Mirta Matheos (secretaria administrativa nacional), el ex intendente y diputado nacional Carlos Selva, y el actual intendente de Mercedes, Juan Ustarroz.

El investigador revisionista Daniel Parcero, referente de la izquierda nacional, fue reconocido por su labor en la reconstrucción histórica de las trayectorias de Pura Puppo y Juanita Lacerenza, a partir de testimonios familiares y documentos gremiales.

 

Una vida de compromiso y militancia

Aurelia Pura Puppo de Taramasco nació en Rojas en 1908 y se trasladó a Mercedes en su juventud, donde trabajó en el Hogar “Martín Rodríguez”. En 1946, en el contexto del primer gobierno peronista, fue electa secretaria general de ATE Mercedes, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar ese cargo a nivel nacional. Su gestión se destacó por la defensa de los derechos laborales frente a los abusos de la Sociedad de Beneficencia.

En 1948, fue acompañada por Juanita Lacerenza como secretaria adjunta, consolidando una dupla gremial que participó activamente en congresos y gestiones sindicales. Pura logró adquirir una propiedad que se convirtió en sede de ATE Mercedes, y ambas lideraron la seccional hasta el golpe militar de 1955, que disolvió la organización y las dejó sin trabajo.

A pesar de la persecución, Pura continuó militando en las 62 Organizaciones Peronistas, fue electa concejala en 1973 y protegió el busto de Perón de ATE nacional durante el golpe de 1976. Se jubiló como docente en 1968 y falleció en 1994. Juanita, su compañera de ruta, falleció en 2001.

 

Memoria viva

El acto de reconocimiento reafirma el compromiso de ATE con la memoria histórica y la reivindicación de las mujeres que marcaron el camino de la organización sindical en Mercedes. El legado de Pura y Juanita sigue vivo en cada militante que defiende los derechos de las y los trabajadores del Estado.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS