La institución mercedina participó de la III Expo Salud 2026 y del Encuentro Científico Regional realizado en San Nicolás • Allí se expuso una investigación vinculada a las experiencias de víctimas del terrorismo de Estado y el papel de la escucha en los procesos de reparación.
El Hospital Blas L. Dubarry formó parte de la III Expo Salud 2026 – I Jornada de la Región Norte de la Provincia de Buenos Aires “Redes Situadas: construyendo salud desde los territorios”, desarrollada el pasado 24 de septiembre en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Nicolás.
En el marco del Encuentro Científico Regional, un espacio destinado a compartir experiencias, investigaciones y producciones vinculadas a la salud pública, se presentó el trabajo titulado “Un (otro) paso para salir del horror”, elaborado por la Lic. Verónica Micci y el Lic. Andrés Cartelli, integrantes de la Región Sanitaria X, con participación del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antreno de Lobos y del Hospital Blas L. Dubarry de Mercedes.
La investigación se inscribe dentro del eje Salud y Derechos Humanos y recupera las entrevistas realizadas a víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. A partir de esos testimonios, el trabajo reflexiona sobre las experiencias atravesadas por quienes padecieron aquellas violencias y analiza cómo los espacios de escucha, memoria y reconstrucción de los relatos pueden contribuir a procesos de reparación frente a situaciones traumáticas.
Producción de conocimiento desde los territorios
Desde el hospital destacaron que la participación en este tipo de encuentros reafirma la importancia de construir conocimiento desde las realidades concretas de cada territorio, incorporando la perspectiva de los derechos humanos como una dimensión fundamental de las prácticas sanitarias.
La delegación del Hospital Dubarry estuvo integrada por la directora ejecutiva, Dra. Julia Lembo, y el director asociado, Lic. Martín Avalle, quienes acompañaron la presentación junto a representantes de otros efectores de salud de la región.
La presencia de la institución mercedina en la Expo Salud volvió a poner de relieve el valor del trabajo interdisciplinario y la articulación regional para abordar problemáticas que trascienden lo estrictamente asistencial y forman parte de la construcción de una salud pública integral.



